ECOBOLSA - La eurozona sortea la recesión en el segundo trimestre y el PIB crece un 0,1%

Noticias

07/09/2023 13:28:01

La eurozona sortea la recesión en el segundo trimestre y el PIB crece un 0,1%

La economía de la zona euro creció un 0,1% en el segundo trimestre del año, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) se mantuvo estable en la UE frente al trimestre anterior, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

La eurozona sortea la recesión en el segundo trimestre y el PIB crece un 0,1%

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,5% en la zona euro y un 0,4% en la UE en el segundo trimestre de 2023, tras incrementos del 1,1% en ambas zonas en el trimestre anterior.

Por países, Lituania (+2,9%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Eslovenia (+1,4%) y Grecia (+1,3%). Los mayores descensos se observaron en Polonia (-2,2%), Suecia (-0,8%) y Austria (-0,7%).

Entre las grandes economías de la zona euro, España frena su crecimiento al 0,4%, mientras que Alemania se estanca, Francia crece un 0,5% e Italia registra una caída del 0,4%.

Durante el segundo trimestre de 2023, el gasto en consumo final de los hogares se mantuvo estable tanto en la zona euro como en la UE (0,0% en el trimestre anterior). El gasto público en consumo final se incrementó un 0,2% en ambas zonas (tras el -0,6% en la zona euro y el -0,1% en la UE en el trimestre anterior).

La formación bruta de capital fijo creció un 0,3% en la zona euro y un 0,4% en la UE (después del +0,3% y el 0,0% respectivamente). Asimismo, las exportaciones bajaron un 0,7% en ambas zonas (tras el 0,0% en la eurozona y el +0,1% en la UE), mientras que las importaciones ascendieron un 0,1% en la zona euro y bajaron un 0,2% en la UE (tras el -1,3% y el -1,4% respectivamente del trimestre anterior.

"Estos datos sugieren que el crecimiento del PIB en la eurozona se recuperó solo parcialmente en la primera mitad del año, desde la caída a finales de 2022, cuando golpeó la crisis energética. Se trata de cambios triviales, pero cada punto porcentual importa antes de la reunión del BCE de la próxima semana", explican en Pantheon Macroeconomics.

Con todo, creen que "en la economía, todos los signos apuntan a una desaceleración del crecimiento del PIB en el tercer trimestre hasta situarlo por debajo de cero".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Oportunidad tras las caídas? Niveles a vigilar y riesgos clave en los bancos del Ibex

  • Empresas - 06/04/2026 10:48

Hay victorias que huelen a trampa. Los bancos del Ibex 35 contemplan cómo la crisis energética desatada en torno al estrecho de Ormuz empuja al BCE a pausar o incluso revertir su ciclo de bajadas de tipos. En teoría, es una buena noticia. En la práctica, es un regalo envenenado: los mismos precios de la energía que engordan sus márgenes financieros están vaciando los bolsillos de los clientes que sostienen su negocio.