Logo Bolsamania

Noticias

21/03/2024 10:45:28

La eurozona anota "solo un ligero declive" en la actividad manufacturera y de servicios

Los datos preliminares del índice PMI de marzo registran "tan solo un ligero declive" en la actividad total del sector manufacturero y el sector servicios. "El declive de marzo fue solo marginal y el más reducido desde junio de 2023, indicando casi la estabilización de la actividad".

La eurozona anota solo un ligero declive en la actividad manufacturera y de servicios

El PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, aumentó de 49,2 registrado en febrero a 49,9 en marzo. "Estos son los tiempos en que debemos ser humildes y en los que una modesta expansión mensual ya constituye buenas noticias", señalan en Hamburg Commercial Bank. Sin embargo, las condiciones empresariales nuevamente mostraron divergencias considerables en la zona euro, tanto a nivel sectorial como a nivel de países.

En detalle, en el análisis por países, la actividad total volvió a caer con intensidad en Alemania, cayendo por noveno mes consecutivo pero a un ritmo más moderado puesto que la actividad del sector servicios se acercó a la estabilización y el intenso declive del sector manufacturero se moderó ligeramente.

La actividad total también se contrajo intensamente en Francia. Su ritmo de declive se aceleró en comparación con el de febrero pero de todos modos mostró la segunda caída más débil desde que comenzó el periodo actual de contracción de la economía francesa en junio de 2023. Aunque la actividad del sector servicios cayó a un ritmo más acelerado, el ritmo de descenso se mantuvo más débil que el observado al comienzo del año, y la producción manufacturera cayó al ritmo más lento de los últimos catorce meses.

Mientras tanto, el resto de la zona euro en su conjunto registró un crecimiento de la actividad total por tercer mes consecutivo y el ritmo de expansión alcanzó su máxima de los últimos 11 meses. Un segundo mes de aumento marginal de la producción manufacturera fue acompañado del crecimiento más veloz de la actividad del sector servicios desde mayo de 2023.

Además, se observaron renovadas caídas marginales de las plantillas tanto en Alemania como en Francia, pero en el resto de la región se observó una creación neta de empleo impulsada por el sector servicios, aunque esta se produjo a un ritmo menor, en parte debido a la escasez de personal.

DEBILIDAD EN ALEMANIA Y FRANCIA

"Al comparar Francia y Alemania, los datos compuestos del índice PMI casi indican el mismo grado de debilidad. De todos modos, hay dos diferencias importantes. La primera es que en Alemania el índice de actividad total mejoró en marzo, mientras que en Francia se deterioró. Y la segunda es que la desaceleración económica en Francia es más generalizada que en Alemania, puesto que tanto el sector manufacturero como el sector servicios se han contraído. Por otra parte, en Alemania solo el sector manufacturero está indicando un crecimiento negativo, mientras que el sector servicios en general se está paralizando. Nada de esto es alentador, y en comparación con la economía de la zona euro en su conjunto, ambas economías están rezagadas", apuntan en Hamburg Commercial Bank.

En cuanto a los sectores, la producción manufacturera cayó en la zona euro por decimosegundo mes consecutivo en marzo y la tasa de declive se atenuó apenas ligeramente hasta registrar otro mes de intensa contracción. Asimismo, los nuevos pedidos de productos cayeron intensamente a juzgar por los estándares históricos, aunque la caída fue la más lenta registrada en los últimos doce meses después de que la tasa de declive se moderó por quinto mes consecutivo.

Por el contrario, la actividad empresarial del sector servicios aumentó por segundo mes en marzo después de seis meses de declive y el ritmo de crecimiento aumentó frente al alza fraccional observada en febrero hasta registrar la mayor expansión desde junio de 2023. No obstante, el ritmo de expansión del sector servicios en general se mantuvo muy por debajo del observado a esta altura del año pasado debido a un aumento apenas marginal de los nuevos pedidos durante el mes. Sin embargo, el alza de los nuevos pedidos fue notable por ser la primera registrada desde junio de 2023.

El empleo aumentó por tercer mes consecutivo en marzo después de dos meses de declives marginales a fines de 2023, aunque el ritmo de crecimiento se desaceleró hasta indicar una tasa muy modesta. Se ha producido una creciente velocidad de destrucción de empleo en el sector manufacturero simultáneamente con un ritmo más leve de creación de empleo en el sector servicios. La caída del empleo manufacturero fue notable por ser conjuntamente la segunda más intensa desde agosto de 2020.

Los persistentes apuros del sector manufacturero también fueron subrayados por una continuada e intensa reducción de la compra de insumos por parte de los productores, que a su vez llevó a la caída más marcada de los stocks de compras desde diciembre de 2023 (y a la segunda reducción más intensa desde noviembre de 2012). Uno de los beneficios de la disminución de la compra de insumos fue la reducción de la presión en las cadenas de suministro. Tras alargarse en enero por primera vez en doce meses en medio de los trastornos navieros relacionados con los problemas en el Mar Rojo, los tiempos de entrega de los proveedores se acortaron por segundo mes consecutivo en marzo, indicando un nuevo alivio de los problemas en las cadenas de suministro.

LA PRESIÓN DE LOS PRECIOS SE REDUCE

Respecto a los precios, las presiones se redujeron en marzo, pero se mantuvieron elevadas a juzgar por los estándares anteriores a la pandemia. El crecimiento de los costes medios de los insumos en el sector productor y de servicios en su conjunto se desaceleró en marzo después de acelerarse en los dos meses anteriores y la tasa de inflación de los costes en general se redujo hasta su mínima de tres meses.

Los costes en el sector servicios aumentaron al ritmo más reducido de los últimos ocho meses, mientras que los precios de compra en el sector manufacturero cayeron al ritmo más débil de los doce últimos meses. Mientras que la continuada caída de los costes manufactureros contribuyó a llevar a la inflación de los costes en general más cerca de su promedio anterior a la pandemia, la inflación en el sector servicios se mantuvo muy por encima de su tasa media anterior a la pandemia a pesar de atenuarse en marzo. El aumento de los costes en el sector servicios a menudo fue vinculado con el alza de los costes laborales.

Del mismo modo, la inflación de los precios de venta se moderó en marzo, atenuándose por primera vez en cinco meses después de alcanzar su máxima de nueve meses en febrero pasado. Aunque los precios medios de venta de los fabricantes cayeron por undécimo mes consecutivo, las tarifas cobradas por los servicios continuaron en ascenso a un ritmo históricamente sólido, pese a que la tasa de incremento perdió algo de ímpetu hasta demostrar el aumento más lento de los últimos cuatro meses.

LA CONFIANZA EN EL FUTURO MEJORA

De cara al futuro, las expectativas empresariales para los próximos doce meses mejoraron por sexto mes consecutivo en marzo, señalando el mayor grado de optimismo desde febrero de 2023. La confianza alcanzó su máxima de 23 meses en el sector servicios, recuperándose aún más frente a su baja registrada en septiembre de 2023, pero cayó aún más bajo en el sector manufacturero (aunque se situó por encima de los niveles registrados al final de 2023).

En los últimos meses se ha observado una mejora de la confianza empresarial principalmente gracias a la expectativa de una caída de los tipos de interés y una moderación de la presión del coste de vida. No obstante, persiste la preocupación en torno a los elevados niveles de incertidumbre económica en medio de las inquietudes geopolíticas globales y los todavía altos niveles de precios.

"Para los que esperaban una recuperación en el sector manufacturero en el primer trimestre, ha llegado el momento de darse por vencidos. El índice PMI de marzo confirmó la clara debilidad de este sector, que parece estar dominado por el peso pesado de Alemania. La producción cayó a un ritmo más o menos igual que en los dos primeros meses del año y los nuevos pedidos continuaron con su persistente tendencia a la baja", comentan en Hamburg Commercial Bank.

No obstante, creen que hay un rayo de esperanza: "Las firmas siguen siendo optimistas con respecto a la producción futura. De hecho, el índice de stocks de productos terminados ha aumentado por segundo mes consecutivo y se está acercando al punto de ausencia de cambios. Alcanzar dicho punto implicaría que la reducción de stocks ya no sería un lastre para la producción".

En este sentido, consideran que el hecho de que el índice PMI del sector servicios se ha adentrado más en territorio de crecimiento con su lectura de 51,1 "debería considerarse una evolución positiva, especialmente porque marca el segundo mes consecutivo de crecimiento. Similarmente, es notable que los nuevos pedidos aumentaran por primera vez en nueve meses y esto concuerda con la nueva mejora de las expectativas comerciales".

Sobre el Banco Central Europeo (BCE), opinan que "puede hallar cierto consuelo en la noticia de que las presiones de los precios en el sector servicios, un sector sensible a los salarios, no hayan vuelto a aumentar. En cambio, el aumento de los costes de los insumos se ha atenuado en cierta medida y lo mismo ha ocurrido con los precios de venta. Sin embargo, las presiones de los precios continúan elevadas. Por lo tanto, las novedades del índice PMI en materia de precios no son suficientes para cambiar el plan aparente del BCE de recortar los tipos de interés en junio y no en abril".


BOLSA y MERCADOS

Internacional
Internacional

Los mercados se preparan para una escalada de la guerra en Oriente Medio

  • Internacional - 12/04/2024 17:40

La guerra en Oriente Medio parece lejos de su final a pesar de la petición de un alto el fuego realizada por los principales actores internacionales, y ahora las tensiones se centran en un posible ataque de Irán a Israel, que según una información de Bloomberg puede ser inminente. Esta situación también tiene impacto en los mercados financieros, que ahora se preparan para una extensión del conflicto.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Citi supera las previsiones hasta marzo y Fraser anuncia el fin de los despidos

  • Resultados-anuncios - 12/04/2024 15:05

Los beneficios de Citigroup han sorprendido al mercado. El gigante bancario estadounidense ha anunciado que las ganancias cayeron un 27% hasta los 3.371 millones de dólares, para un total de 1,58 dólares por acción, muy por encima de los 1,23 dólares por acción que proyectaban los analistas. La firma achaca este resultado a mayores pérdidas netas de crédito en tarjetas, parcialmente compensadas por una menor reserva para pérdidas de crédito acumulada.