ECOBOLSA - La eurozona se reactiva en julio: el PMI alcanza un máximo de once meses

Noticias

24/07/2025 10:33:44

La eurozona se reactiva en julio: el PMI alcanza un máximo de once meses

La economía de la eurozona se reactiva en julio. Así lo refleja el último Índice de Gestores de Compras, o Índice PMI, elaborado por S&P y Hamburg Commercial Bank (HCOB), que muestra que la actividad total del sector privado de la zona del euro aumentó durante el séptimo mes del año a su máximo de los últimos once meses.

La eurozona se reactiva en julio: el PMI alcanza un máximo de once meses

En concreto, el Índice PMI Compuesto se situó en julio en 51 puntos, un punto por encima del nivel de 50 puntos que indica expansión. Esta lectura representa un aumento de 0,4 puntos respecto a junio, al tiempo que se sitúa dos décimas por encima de las previsiones del consenso.

Esta última lectura señaló el séptimo aumento mensual consecutivo de la actividad total de la zona euro. Según HCOB, aunque el aumento fue modesto, el ritmo de crecimiento se aceleró por segundo mes consecutivo y fue el más marcado desde agosto de 2024.

El crecimiento se produjo tanto en la producción manufacturera como en la actividad comercial del sector servicios, pero, por primera vez en cuatro meses, la categoría de servicios marcó el ritmo más firme de crecimiento, ya que su tasa de expansión se aceleró hasta la más rápida desde enero pasado. Por otra parte, la producción manufacturera aumentó levemente, y a un ritmo un poco más lento que en junio.

Por países, se observaron diferentes tendencias. Por ejemplo, Alemania registró un aumento marginal de la actividad total por segundo mes consecutivo, mientras que, en Francia, la actividad total se redujo nuevamente, aunque al ritmo más lento de la secuencia actual de once meses de declive. Por su parte, en el resto de la zona euro se observó una sólida expansión de la actividad total, que fue la más marcada desde febrero pasado.

En cuanto a los nuevos pedidos, los datos sugieren una estabilización que pone fin a una secuencia de trece meses de contracción. Los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios aumentaron por primera vez en seis meses, pero este crecimiento fue contrarrestado por una renovada caída de los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero.

"Aunque los nuevos pedidos en total se estabilizaron, los nuevos pedidos de exportación (que incluyen el comercio dentro de la zona euro) volvieron a disminuir. La última caída fue modesta, pero más rápida que la observada en junio. Los nuevos pedidos procedentes del extranjero han disminuido en todos los meses desde marzo de 2022", matiza HCOB.

El aumento de la actividad empresarial y la estabilización de los nuevos pedidos alentaron a las firmas de la zona euro a volver a aumentar sus niveles de empleo en julio. Así, el periodo actual de creación de empleo se extiende a cinco meses. No obstante, el ritmo de creación de empleo fue "marginal", y se mantuvo sin cambios frente al de junio.

El empleo aumentó en el sector servicios, pero siguió disminuyendo en el sector manufacturero, aunque la reducción en este último sector fue la menos pronunciada desde junio de 2023. Según HCOB, el aumento en general de las plantillas se debió a la creación de empleo fuera de las dos principales economías de la zona euro, puesto que Alemania y Francia siguieron señalando declives en los niveles de empleo. De hecho, fuera de estos dos países, el ritmo de creación de empleo fue el más sólido en poco más de un año.

Los pedidos pendientes volvieron a disminuir en julio, pero el ritmo de erosión fue solo marginal, al atenuarse por segundo mes consecutivo hasta su nivel más débil desde abril de 2023.

Por el lado de los precios, la tasa de inflación se atenuó hasta su mínima de nueve meses y fue más débil que el promedio de la serie. Los costes de los insumos en el sector servicios aumentaron a un ritmo más lento, mientras que los precios de compra en el sector manufacturero siguieron disminuyendo. No obstante, la última caída fue solo fraccional, y la más débil de los últimos cuatro meses.

Los precios de venta del sector manufacturero se mantuvieron sin cambios en julio, poniendo fin a una secuencia de dos meses de caídas. Por otra parte, la tasa de inflación de los precios cobrados en el sector servicios se atenuó. En su conjunto, las firmas de la zona euro aumentaron sus precios de venta modestamente, y al mismo ritmo que en junio. La tasa de inflación de los precios de venta en Alemania se moderó en julio, pero se observaron aumentos más rápidos en Francia y en el resto de la zona euro.

Con todo, HCOB destaca un ligero empeoramiento de la confianza empresarial en julio, después de que este indicador registrara su máxima de once meses en junio. En consecuencia, el optimismo se mantuvo más débil que el promedio de la serie. El sentimiento se redujo en los dos sectores estudiados.

"En julio, la confianza empresarial decreció en Francia, después de haberse remontado en junio. No obstante, en el resto de los países el optimismo se robusteció. En Alemania, el sentimiento alcanzó su máxima de catorce meses, mientras que en el resto de la zona euro se observó el nivel más sólido de positividad con respecto a los próximos doce meses desde febrero pasado", ha explicado la entidad.

Cyrus De la Rubia, economista jefe de HCOB, opina que la economía de la eurozona está "recuperando impulso gradualmente" y avanza un "sólido" crecimiento económico para el tercer trimestre.


BOLSA y MERCADOS