ECOBOLSA - La eurozona modera su ritmo de expansión: el PIB se estanca en el cuarto trimestre

Noticias

30/01/2025 12:02:34

La eurozona modera su ritmo de expansión: el PIB se estanca en el cuarto trimestre

La eurozona modera su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2024, donde el producto interior bruto (PIB) se ha estancado (0%) en comparación con los tres meses anteriores, cuando mostró un avance del 0,4%. Así se desprende de la primera estimación publicada por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La eurozona modera su ritmo de expansión: el PIB se estanca en el cuarto trimestre

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad económica ha crecido un 0,1% en este periodo, también por debajo del 0,4% del tercer trimestre del año.

En este sentido, en comparación con el mismo lapso de 2023, el PIB desestacionalizado ha aumentado un 0,9% en la zona euro y un 1,1% en la UE, tras el +0,9% en la eurozona y el +1,0% en la UE en el trimestre anterior.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos correspondientes al cuarto trimestre de 2024, Portugal (+1,5%) ha registrado el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguido de Lituania (+0,9%) y España (+0,8%).

Por otro lado, se han observado descensos en Irlanda (-1,3%), Alemania (-0,2%) y Francia (-0,1%). Las tasas de crecimiento interanual han sido positivas para nueve países y negativas para tres.

"Tras unos trimestres de crecimiento moderado, la recuperación económica de la eurozona ha vuelto a estancarse. Tras el shock energético y de inflación, volvimos a crecer a principios del año pasado, pero 2024 terminó de nuevo en modo de estancamiento. El crecimiento fue negativo en Francia y Alemania, mientras que en Italia se registró un estancamiento. En España y Portugal se siguieron observando tasas de crecimiento sólidas; el sur de Europa sigue siendo el punto brillante de la actividad económica europea en este momento", valoran en ING Economics.

"Por el momento, la economía parece estar en una recesión y no esperamos que salga de ella este invierno. Los primeros indicios para el primer trimestre son que la economía seguirá rondando el estancamiento. A lo largo de este año, esperamos que la demanda interna vuelva a impulsar el crecimiento económico", agregan.

Estos datos se han dado a conocer el mismo día que el Banco Central Europeo (BCE) celebra su primera reunión del año, para la que se espera una nueva bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Suecia adjudica a Talgo un contrato para una flota de trenes por 756 millones

  • Empresas - 20/04/2026 10:31

Trafikverket, la Administración Nacional de Transportes de Suecia, ha formalizado la adjudicación a Talgo de un contrato con un pedido en firme para el suministro y el mantenimiento de una nueva flota de trenes diurnos y nocturnos Talgo 230 por un importe aproximado de 756 millones de euros. Así, la cartera de la compañía ha alcanzado un récord cerca de los 6.500 millones de euros, según ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).