Logo Bolsamania

Noticias

23/04/2024 11:07:13

La eurozona abre con buen pie el segundo trimestre "dejando atrás la desaceleración"

La economía de la zona euro ha comenzado el segundo trimestre con buen pie. La región "sigue dejando atrás la desaceleración reciente". Según el índice PMI, la expansión de abril fue la más intensa desde mayo de 2023. No obstante, fue solo modesta y se situó muy por debajo del ritmo observado el año pasado para estas fechas, debido a los comportamientos desiguales de los sectores.

La eurozona abre con buen pie el segundo trimestre dejando atrás la desaceleración

El flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, aumentó de 50,3 registrado en marzo a 51,4 en abril. Esta última lectura representa el segundo aumento mensual consecutivo de la actividad total después de un constante declive durante los nueve meses anteriores a febrero.

Aunque en abril la actividad del sector servicios creció por tercer mes consecutivo y el ritmo de incremento aumentó hasta registrar el alza más rápida en once meses, la producción manufacturera cayó en la zona euro por decimotercer mes consecutivo, poniendo freno a la economía en general. Sin embargo, la tasa de declive de la producción industrial se ralentizó y alcanzó su mínima de los últimos doce meses.

Las variaciones sectoriales fueron alimentadas por las condiciones de la demanda subyacente. Los nuevos pedidos de servicios aumentaron en abril al ritmo más rápido desde mayo de 2023, ascendiendo por segundo mes consecutivo, pero los nuevos pedidos de productos fabricados cayeron a una tasa mayor. Estos últimos han disminuido constantemente durante dos años.

El empleo aumentó en la zona euro por cuarto mes consecutivo en abril, tras dos meses de declives marginales a finales de 2023. El ritmo de creación de empleo neto se aceleró hasta su máxima desde junio de 2023.

En las cadenas de suministro, después de un breve alargamiento a principios de año en respuesta a los trastornos en el Mar Rojo, los plazos de entrega de los proveedores manufactureros se acortaron por tercer mes consecutivo en abril, mejorando en su mayor medida desde agosto de 2023. Además de la reducción de los retrasos en el transporte marítimo, se redujo la presión en las cadenas de suministro debido a otra intensa disminución de la compra de insumos por parte de los fabricantes de la zona euro.

LAS TASAS DE INFLACIÓN SIGUEN ELEVADAS

Respecto a los precios, las presiones de los precios se intensificaron ligeramente en abril, permaneciendo elevadas según los estándares históricos anteriores a la pandemia, y se han observado tasas de inflación más elevadas tanto para los precios pagados como para los precios medios de venta.

Los costes medios de los insumos para los productos y servicios en su conjunto volvieron a acelerarse en abril, después de atenuarse en marzo, hasta registrar el aumento conjuntamente más rápido de los últimos 12 meses. Pese a que los precios de compra del sector manufacturero continuaron disminuyendo, ayudados por la mejora de las condiciones de la demanda, el declive fue el más pequeño registrado en los últimos catorce meses.

Por el contrario, la tasa de inflación de los costes en el sector servicios subió, aunque se mantuvo por debajo de las máximas recientes observadas a principios de año. Las firmas a menudo indicaron que el aumento de los salarios fue un factor clave del aumento de la inflación, junto con los crecientes costes de la energía y el combustible. Se observó un crecimiento especialmente fuerte de los costes en el sector servicios alemán.

Del mismo modo, la inflación de los precios de venta se aceleró en abril, aumentando de su mínima en cuatro meses registrada en marzo hasta situarse muy por encima del promedio a largo plazo anterior a la pandemia, por lo que sugiere unas presiones inflacionistas obstinadas. Mientras que los precios cobrados por los fabricantes cayeron por decimosegundo mes consecutivo, los precios cobrados por las empresas de servicios aumentaron a un ritmo mayor y, a juzgar por los estándares históricos, siguieron ascendiendo a un ritmo sólido.

Por países, Alemania regresó al territorio de crecimiento por primera vez en diez meses puesto que un renaciente crecimiento en el sector servicios fue acompañado de una atenuación de la desaceleración manufacturera. Mientras tanto, Francia solo indicó una contracción marginal de la actividad total, la más débil de los últimos once meses, puesto que el primer aumento de la actividad del sector servicios desde mayo de 2023 contribuyó a neutralizar un persistente declive en el sector manufacturero.

No obstante, fue en el resto de la región colectivamente donde se observó el mejor resultado, pese a una ligera desaceleración del crecimiento, puesto que la actividad total aumentó por cuarto mes consecutivo en abril en respuesta a una robusta expansión de la actividad en el sector servicios y una producción manufacturera prácticamente estable.

En cuanto al empleo, se registró un crecimiento de la contratación en Francia y el ritmo de aumento alcanzó su máxima de los últimos nueve meses, junto con un regreso marginal al crecimiento en Alemania y un nivel persistentemente sólido de contratación en el resto de la región. Por su parte, la inflación de los precios de venta se agudizó en Alemania, Francia y en el resto de la región, siendo este último el que registró la mayor tasa de aumento.

LAS EXPECTATIVAS SE ATENÚAN

De cara al futuro, las expectativas empresariales para los próximos doce meses se atenuaron ligeramente en comparación con las de marzo, pero de todos modos alcanzaron su segundo nivel más alto registrado en los últimos catorce meses. Un retroceso en la confianza en el sector servicios, que se situó en su mínima de tres meses, contrastó con un mayor optimismo en el sector manufacturero, cuyas expectativas de producción aumentaron hasta su máxima desde febrero de 2023.

Aunque de todas formas el sentimiento se mantuvo relativamente más positivo en el sector servicios que en el manufacturero, la brecha actual entre ambos es la más estrecha en poco más de dos años.

En los últimos meses se ha observado una mejora de la confianza empresarial en respuesta a la expectativa de una reducción de los tipos de interés, una moderación de la presión del coste de vida y signos de recuperación en la demanda doméstica y corporativa. El sector manufacturero también ha sido animado por señales de que el ciclo de inventarios global ahora es más favorable para la demanda. No obstante, en algunas empresas, la incertidumbre geopolítica y la volatilidad del mercado financiero moderaron el optimismo respecto de los próximos doce meses en abril.

FACTORES PARA UNA RECUPERACIÓN SOSTENIDA

En Hamburg Commercial Bank comentan que varios factores indican que la recuperación en el sector servicios privado, que domina toda la economía, probablemente sea sostenida: "En primer lugar, ha habido un impulso positivo en los nuevos pedidos de los dos últimos meses, que se traduce en una política de contratación más osada. En segundo lugar, los aumentos más marcados de los precios cobrados no sólo responden al aumento de los costes sino que reflejan además la confianza de las empresas de servicios a la hora de fijar sus precios. Por último, la recuperación se está produciendo simultáneamente en las dos economías más importantes de la zona euro, Alemania y Francia".

Para ellos, "esto sugiere la presencia de factores comunes, como una menor inflación y sueldos más altos, que fortalecen el poder adquisitivo y contribuyen a la reanimación del sector servicios. Las cifras del PMI probablemente pongan a prueba el deseo del BCE de reducir los tipos de interés en junio". Esperan que el organismo europeo baje los tipos de interés en ese mes, "sin embargo, dudamos que adopte una velocidad pragmática". En cambio, prevén un enfoque más cauteloso.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex sigue avanzando hacia máximos anuales liderado por Solaria y Repsol

  • Cronica ibex - 28/05/2024 10:51

El Ibex 35 avanza moderadamente este martes (+0,20%, 11.348 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas, liderado por Solaria, que presentó ayer resultados y acabó el día con alzas del 5%. La compañía comunicó una caída del beneficio del 5% en el primer trimestre, hasta 23,6 millones. Este martes se está viendo impulsada por lo que ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, ha dicho que el Consejo de Estado italiano ha estimado su reclamación en cuanto al reconocimiento para su planta de Serramanna de su tarifa original, lo que supone un ingreso de 10 millones de euros.





Empresas
Empresas

Berenberg apoya firme a Acciona Energía pese al profit warning: "Está infravalorada"

  • Empresas - 28/05/2024 10:27

La institución financiera alemana Berenberg reafirma este martes su confianza en Acciona Energía pese al recorte de previsiones (profit warning) que la compañía anunció el jueves pasado y que le llevó a registrar fuertes caídas el viernes en bolsa (-5,29%). Acciona Energía espera ahora un EBITDA total más bajo para el año fiscal 2024 (sin dar una guía específica) que los 1.400 millones de euros comunicados en febrero (1.100 millones de euros de EBITDA de generación), debido a los precios más bajos de la electricidad en España y a una generación menor de lo previsto.