Logo Bolsamania

Noticias

26/05/2021 16:45:45

La UE pide a AstraZeneca una indemnización de 200 millones por cada día de retraso

La Unión Europea va a reclamar a AstraZeneca una indemnización millonaria por los retrasos en las entregas de su vacuna contra el Covid-19. En concreto, la Comisión solicita una compensación de 10 euros por día de retraso en cada dosis comprometida. La cifra total podría ascender hasta los 200 millones diarios.

La UE pide a AstraZeneca una indemnización de 200 millones por cada día de retraso

La Comisión Europea no solo quiere dinero, también exige a la farmacéutica a que entregue 90 millones de vacunas no suministradas en el primer trimestre y otros 180 millones más antes de finales del mes de septiembre.

Además, va a solicitar una penalización de al menos 10 millones de euros al laboratorio que distribuye la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, según ha dicho en el tribunal francófono de primera instancia de Bruselas el abogado Rafaël Jafferali, que representa a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE, tal y como informa EFE.

Esa reclamación, no obstante, no se va a efectuar en este juicio con carácter de urgencia, sino que se va a trasladar a otro proceso, con carácter ordinario, cuya primera vista está programada en septiembre y el veredicto no se va a producir antes de 2022.

En este proceso de urgencia, cuyo fallo se va a conocer antes de julio, la Comisión y los países de la UE buscan que la corte obligue a AstraZeneca a entregar las dosis que faltan de su vacuna, basada en el adenovirus y desarrollada por la Universidad de Oxford.

Según han asegurado los portavoces de la Comisión, el Ejecutivo no persigue una indemnización económica en sí misma, sino utilizar esa amenaza como palanca para que la farmacéutica entregue las dosis que faltan.

En virtud del contrato firmado entre la Comisión y AstraZeneca el pasado agosto, el laboratorio se había comprometido a entregar 300 millones de dosis de su fármaco contra el Covid-19 en el primer semestre de 2021. Sin embargo, solo ha entregado 55 millones por ahora, según ha indicado el letrado en el tribunal.

Si no fuera porque otros laboratorios, como Pfizer-BionTech, han aumentado las entregas comprometidas, solo dos países de los veintisiete Estados miembros de la UE alcanzarían el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para este verano, ha apuntado el letrado.

AstraZeneca, que va a defender sus argumentos ante el tribunal este mismo miércoles, ha adelantado que entiende que el calendario de entregas era "indicativo" y que el contrato sólo le obligaba a hacer "mejores esfuerzos razonables" para entregar los fármacos en esos plazos.


BOLSA y MERCADOS

Análisis tecnico
Análisis tecnico

Repsol se toma un respiro

  • Análisis tecnico - 25/04/2024 06:00

Repsol se encuentra en plena toma de beneficios tras ver como, a comienzos del mes de abril, conseguía dibujar máximos históricos en los 16,22 euros.