ECOBOLSA - Europa quiere ser verde y estos son los 13 títulos renovables que pueden sacar tajada

Noticias

21/11/2020 06:00:00

Europa quiere ser verde y estos son los 13 títulos renovables que pueden sacar tajada

El Viejo Continente quiere ser verde. La Comisión Europea ha presentado la Estrategia de la UE para las Energías Renovables Marinas, que se propone entre otros objetivos aumentar su capacidad de producción actual (12 GW) hasta los 60 GW en 2030 y los 300 GW para 2050. Y estos 13 títulos pueden beneficiarse de esta apuesta, según Morgan Stanley.

Europa quiere ser verde y estos son los 13 títulos renovables que pueden sacar tajada

El banco de inversión estadounidense cree que Oersted, RWE, Iberdrola, Siemens Gamesa, Prysmian, Nexans, Equinor, Siemens Energy, Subsea7, Spectris, Trelleborg, Cargotec y SKF son los valores mejor posicionados para sacar tajada de una Europa más verde. Sí, hay dos cotizadas de la Bolsa española.

A Iberdrola, Morgan Stanley le sigue dedicando una recomendación de igual que el mercado y un precio objetivo de 12 euros que, desde sus niveles actuales (11,3 euros por acción), implica un potencial alcista del 6%, uno de los más bajos de la lista al tener en cuenta que la cotizada del Ibex apenas cuenta con una exposición del 6% a la energía offshore.

La entidad estadounidense no ve en el corto plazo con mejores ojos a Siemens Gamesa (con una exposición del 40% a la offshore), a la que reitera su consejo de igual que el mercado y un precio objetivo de 21,3 euros que, desde sus niveles actuales (27,4 euros por acción) implica una caída del 22%.

La primera piedra en el camino son esos 60GW para 2030, que desde los niveles actuales obligarían a instalar casi 5GW por año. Morgan Stanley le quita hierro a este asunto y recuerda que "gran parte de esa potencia entraba ya en los planes de los países y, sin ir más lejos, Alemania instalará 20 GW de aquí a 2030, Holanda otros 11, Francia 7,4...".

CITAS A MARCAR EN ROJO EN EL CALENDARIO

Lo bueno empieza al mirar a 2050. Será entonces cuando los países deberán instalar 12 GW al año a lo largo y ancho de las áreas que ya han sido identificadas para participar en esta expansión: el Atlántico, el mar Báltico, el Mediterráneo, el mar Negro y el mar del Norte.

¿Quién pagará la fiesta de las renovables? Morgan Stanley apunta que "la financiación procederá de una serie de mecanismos, incluyendo el presupuesto de la UE, el programa InvestEU... y el Connecting Europe Facility and the Renewable Energy Financing Mechanism, que estará operativo a partir de 2021".

Las próximas citas a marcar en rojo en el calendario son las nuevas previsiones que deben ofrecerse para finales de este año y el compromiso para 2050 que deben ratificar y firmar los estados miembros en 2021.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.