Logo Bolsamania

Noticias

08/03/2023 17:42:50

Cierre alcista para el Ibex 35, impulsado por Endesa, Santander y CaixaBank

Cierre alcista para el Ibex 35 (+0,58%; 9.466,10 puntos), impulsado por las fuertes subidas de Endesa y por el buen comportamiento de Amadeus, Santander y CaixaBank. Pese a que el mensaje lanzado por el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, ha puesto nerviosos a los inversores americanos, las bolsas europeas siguen aguantando mejor que Wall Street.

Cierre alcista para el Ibex 35, impulsado por Endesa, Santander y CaixaBank

En su intervención ante el Comité de Banca del Senado, el banquero central dejó claro que los tipos de interés en EEUU podrían ser "más altos de lo anticipado".

El mensaje de Powell ya afectó a la operativa del martes, de forma que tanto el Ibex 35 como el resto de bolsas de Europa cerraron con pérdidas. El tono hawkish del presidente de la Fed ha traído incertidumbre, y al otro lado del Atlántico Wall Street registró fuertes pérdidas por el aviso de que la tasa terminal del banco central probablemente será más alta de lo previsto anteriormente debido a los datos económicos obstinadamente altos de las últimas semanas. Y también los mercados asiáticos se han visto afectados, registrando caídas.

Aunque Europa ha superado el efecto Powell, que ha intervenido ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y ha señalado que "no hay una decisión tomada" de cara a subir los tipos de interés 25 o 50 puntos básicos, ya que todavía faltan por publicarse datos relevantes antes del 22 de marzo.

Los bancos centrales, y los tipos de interés, siguen en el foco, dado que el Banco de Canadá ha cumplido con lo previsto y ha mantenido los tipos en el 4,5%. Además, se publica el Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU. Pero en cualquier caso, no son lo único que centrará la atención de los inversores este miércoles.

Y es que en el plano macroeconónico también ha habido destacadas citas a tener en cuenta. En Europa, el PIB de la zona euro aumentó un 3,5% en 2022, pero se estancó en el cuarto trimestre. Entre octubre y diciembre, el crecimiento económico de la eurozona fue de apenas el 0,4%.

En EEUU, se ha publicado la encuesta de empleo ADP, anticipo del esperado informe de empleo que se publica el viernes. La consultora estima que se crearon 242.000 empleos en el sector privado de EEUU en febrero. El dato supera los 200.000 que pronosticaba el consenso.

En lo que respecta a las empresas, en Europa han destacado las alemanas Adidas y Continental, que han presentado sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2022. El fabricante de ropa deportiva ha recortado su dividendo.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "a corto plazo todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo cómo cubre el hueco alcista que se dejara el pasado viernes en los 9.327 puntos. El primer nivel de soporte importante se encuentra en los 9.247 puntos.

Ojo que si pierde este nivel de precios es muy probable que pudiéramos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 9.069 puntos, precios clave. Si no logra sujetarse por encima de estos precios es probable que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.726 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

Y en otros mercados, el petróleo West Texas cotiza en 76,58 dólares (-1,3%), mientras que el de tipo Brent lo hace en 82,57 (-0,8%) dólares, después de que la OPEP haya dicho que la producción rusa ha encontrado "nuevos hogares" tras las sanciones.

La onza de oro sube ligeramente hasta situarse en 1.825 dólares, mientras que la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se relaja al 3,94%. Por su parte, el bitcoin repunta un 0,1%, hasta los 22.093 dólares.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.