Logo Bolsamania

Noticias

13/03/2024 14:23:06

Europa aprueba la primera ley de inteligencia artificial de la historia

Europa ha hecho historia al aprobar la primera ley de inteligencia artificial (IA) del mundo. El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a este marco normativo, que entrará en vigor previsiblemente en 2026, después de años de negociación con una abrumadora mayoría: 523 votos a favor y solo 46 en contra.

Europa aprueba la primera ley de inteligencia artificial de la historia

Una vez la Eurocámara ha dado luz verde al texto, solo queda que los Estados miembro también validen la ley, algo que está prácticamente garantizado. Así, una vez esté publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), comenzará la cuenta atrás para que se aplique antes de un plazo de dos años.

La ley tiene como misión sentar las bases para esta tecnología en el mercado europeo, asegurando que respete los derechos de los ciudadanos comunitarios y varía sus exigencias según los riesgos que presente cada aplicación. Asimismo, contempla multas que van desde los 7,5 millones de euros o el 1,5% del volumen de negocio, hasta los 35 millones de euros o el 7% del volumen de negocio, en función del tamaño de la empresa sancionada.

Así, por ejemplo, Europa prohíbe rotundamente sistemas que vulneren algunos derechos fundamentales, como la vigilancia policial predictiva, la identificación facial y los sistemas de puntuación social. Con todo, las fuerzas del orden pueden utilizar cámaras de identificación biométrica siempre que tengan autorización judicial y para combatir una serie de delitos concretos, como la trata de blancas, localización de desaparecidos o secuestrados y la lucha antiterrorista.

También quedan prohibidos sistemas que puedan poner en peligro la seguridad de infraestructuras críticas, así como los relacionados con el empleo, la educación, la inmigración, la aplicación de la ley o diversos procesos públicos como la dación de ayudas, entre otros.

Por otro lado, la ley establece una serie de exigencias a sistemas de inteligencia artificial generativa, la rama más popular de esta tecnología y en la que se basan sistemas como ChatGPT (OpenAI), Midjourney o Bard (Google), a las que requerirán que especifiquen que sus creaciones son de origen tecnológico. También tendrán que compartir información sobre su consumo energético y sus problemas de seguridad.

En el escalón más bajo, Europa sitúa herramientas como los filtros de spam o detectores de duplicados de texto, los cuales considera que se pueden usar libremente, siempre que se informe a los usuarios que se está utilizando una herramienta de IA.

"Democracia: 1. Lobby: 0. Acojo con agrado el apoyo abrumador del Parlamento Europeo a nuestra Ley de IA, las primeras reglas integrales y vinculantes del mundo para una IA confiable. Europa es ahora un referente mundial en IA", ha declarado Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, quien ha asegurado que la Unión está "regulando lo menos posible, ¡pero tanto como sea necesario!".

De su lado, la popular maltesa Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha asegurado estar "orgullosa" de que la región sea "pionera" en la regulación de la IA. "Significa liderazgo, innovación y nuevas vías. Pero igualmente el respeto a los derechos fundamentales. La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida diaria. Ahora también formará parte de nuestra legislación", ha agregado.

Por último, la norma también contempla la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, un organismo que coordinará el uso de la tecnología entre las autoridades nacionales y que contará con el asesoramiento de un panel de científicos y organizaciones de la sociedad civil.

Christina Montgomery, vicepresidenta de IBM y directora de privacidad, ha felicitado a la UE "por su liderazgo en la aprobación de una legislación integral e inteligente sobre Inteligencia Artificial". "El enfoque basado en el riesgo se alinea con el compromiso de IBM con las prácticas éticas de IA y contribuirá a la construcción de ecosistemas de IA abiertos y fiables", ha señalado en un comunicado.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex se frena presionado por las caídas en Inditex, Acciona y Acciona Energía

  • Cronica ibex - 28/05/2024 12:42

El Ibex 35 opta ahora por el rojo, con ligeras caídas, después de subir de forma moderada durante buena parte de la mañana. El resto de bolsas europeas cotizan también con movimientos contenidos y tranquilidad. Dentro del selectivo español destacan los recortes en Inditex, junto con Acciona y Acciona Energía mientras la volatilidad persiste en estas dos últimas después de que, el jueves pasado, Acciona Energía recortara previsiones. Este martes, Berenberg reitera su consejo de 'comprar sobre la filial de renovables de Acciona, con un precio objetivo de 26,50 euros. RBC, por su parte, eleva su valoración sobre Acciona (de 125 euros a 135) y baja Acciona Energía de 30 a 29 euros.





Economía
Economía

Un 45% de jóvenes se plantea solicitar el aval público para la compra de vivienda

  • Economia - 28/05/2024 12:03

Cuatro de cada diez personas (40%) conocen el acuerdo por el que el Gobierno, a través de ICO, se compromete a avalar hasta un 20% de la hipoteca a los menores de 35 años. Y es que una de cada diez personas de 18 a 34 años que conoce la medida va a solicitar el aval. El resto de los jóvenes se reparten proporcionalmente entre quienes tienen intención de hacerlo (45%), y entre quienes no lo han pedido, pero están pensando en hacerlo (45%), según los datos recogidos por Fotocasa.