ECOBOLSA - Europa aprueba la primera ley de inteligencia artificial de la historia

Noticias

13/03/2024 14:23:06

Europa aprueba la primera ley de inteligencia artificial de la historia

Europa ha hecho historia al aprobar la primera ley de inteligencia artificial (IA) del mundo. El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a este marco normativo, que entrará en vigor previsiblemente en 2026, después de años de negociación con una abrumadora mayoría: 523 votos a favor y solo 46 en contra.

Europa aprueba la primera ley de inteligencia artificial de la historia

Una vez la Eurocámara ha dado luz verde al texto, solo queda que los Estados miembro también validen la ley, algo que está prácticamente garantizado. Así, una vez esté publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), comenzará la cuenta atrás para que se aplique antes de un plazo de dos años.

La ley tiene como misión sentar las bases para esta tecnología en el mercado europeo, asegurando que respete los derechos de los ciudadanos comunitarios y varía sus exigencias según los riesgos que presente cada aplicación. Asimismo, contempla multas que van desde los 7,5 millones de euros o el 1,5% del volumen de negocio, hasta los 35 millones de euros o el 7% del volumen de negocio, en función del tamaño de la empresa sancionada.

Así, por ejemplo, Europa prohíbe rotundamente sistemas que vulneren algunos derechos fundamentales, como la vigilancia policial predictiva, la identificación facial y los sistemas de puntuación social. Con todo, las fuerzas del orden pueden utilizar cámaras de identificación biométrica siempre que tengan autorización judicial y para combatir una serie de delitos concretos, como la trata de blancas, localización de desaparecidos o secuestrados y la lucha antiterrorista.

También quedan prohibidos sistemas que puedan poner en peligro la seguridad de infraestructuras críticas, así como los relacionados con el empleo, la educación, la inmigración, la aplicación de la ley o diversos procesos públicos como la dación de ayudas, entre otros.

Por otro lado, la ley establece una serie de exigencias a sistemas de inteligencia artificial generativa, la rama más popular de esta tecnología y en la que se basan sistemas como ChatGPT (OpenAI), Midjourney o Bard (Google), a las que requerirán que especifiquen que sus creaciones son de origen tecnológico. También tendrán que compartir información sobre su consumo energético y sus problemas de seguridad.

En el escalón más bajo, Europa sitúa herramientas como los filtros de spam o detectores de duplicados de texto, los cuales considera que se pueden usar libremente, siempre que se informe a los usuarios que se está utilizando una herramienta de IA.

"Democracia: 1. Lobby: 0. Acojo con agrado el apoyo abrumador del Parlamento Europeo a nuestra Ley de IA, las primeras reglas integrales y vinculantes del mundo para una IA confiable. Europa es ahora un referente mundial en IA", ha declarado Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, quien ha asegurado que la Unión está "regulando lo menos posible, ¡pero tanto como sea necesario!".

De su lado, la popular maltesa Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha asegurado estar "orgullosa" de que la región sea "pionera" en la regulación de la IA. "Significa liderazgo, innovación y nuevas vías. Pero igualmente el respeto a los derechos fundamentales. La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida diaria. Ahora también formará parte de nuestra legislación", ha agregado.

Por último, la norma también contempla la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, un organismo que coordinará el uso de la tecnología entre las autoridades nacionales y que contará con el asesoramiento de un panel de científicos y organizaciones de la sociedad civil.

Christina Montgomery, vicepresidenta de IBM y directora de privacidad, ha felicitado a la UE "por su liderazgo en la aprobación de una legislación integral e inteligente sobre Inteligencia Artificial". "El enfoque basado en el riesgo se alinea con el compromiso de IBM con las prácticas éticas de IA y contribuirá a la construcción de ecosistemas de IA abiertos y fiables", ha señalado en un comunicado.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.