Logo Bolsamania

Noticias

25/01/2022 18:03:06

El Ibex y Europa rebotan tras su desplome, pero el mercado sigue volátil e incierto

El rebote del lunes en Wall Street ha levantado en parte el ánimo de los inversores en Europa este martes. El Ibex 35 ha subido un 0,73%, hasta 8.479,50 puntos, tras desplomarse más del 3% este lunes, en una jornada de elevada volatilidad, con las bolsas muy nerviosas por el conflicto en Ucrania, entre Rusia, la OTAN y EEUU. Además, los inversores no pierden de vista la inminente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), de la que se espera este miércoles una política monetaria más agresiva para contener la inflación.

El Ibex y Europa rebotan tras su desplome, pero el mercado sigue volátil e incierto

El aspecto técnico del Ibex se ha complicado, “ya que pulverizó el lunes el soporte de los 8.600 puntos y es probable que podamos acabar viendo un ataque al soporte de los 8.082 puntos”, avisa César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

La primera resistencia es precisamente el nivel de precios de los 8.600 enteros, con el hueco bajista de los 8.841 puntos como siguiente objetivo. Eso sí, el selectivo ha aguantado la corrección mucho mejor que sus homólogos europeos y americanos.

Aunque cualquier cosa puede pasar a corto plazo. "Hemos de estar preparados a que en los próximos días la volatilidad sea máxima. Podemos ver fuertes subidas y caídas dentro del mismo día sin que nada cambie. Lo importante es que Wall Street y los índices europeos como el Dax y el EuroStoxx no pierdan los mínimos de ayer", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En este sentido, el S&P 500 cayó un 4% durante la jornada precedente, para extender su corrección desde máximos históricos hasta el 12%. El selectivo marcó un mínimo en 4.212 puntos, pero consiguió cerrar en 4.410 enteros. Por tanto, ese nivel de precios es clave a corto plazo (cotiza en 4.310 al cierre de los mercados europeos)

RESULTADOS EMPRESARIALES

Los resultados empresariales se añaden al cóctel explosivo que agita los ánimos de los inversores. El lunes se publicaron los resultados de IBM, cuyas acciones subieron al conocerse que el beneficio había superado las estimaciones y marcado un récord trimestral y anual de 10 años.

Este martes se confesará ante el mercado Microsoft (tras el cierre de Wall Street), mientras el miércoles y jueves lo harán Tesla, Intel y Apple. También el jueves, en España publicará sus cuentas Banco Sabadell y el viernes lo hará Caixabank.

En el ámbito empresarial, también ha sido noticia el profit warnining emitido por Credit Suisse. El banco suizo ha explicado que se espera que un cargo de aproximadamente 500 millones de francos suizos haga que sus ganancias se reduzcan hasta el límite de la rentabilidad.

En España, IAG y Meliá Hotels han rebotado por las menores restricciones en Reino Unido, que beneficiará a su cuenta de resultados. Aunque los valores más alcistas han sido Sabadell, PharmaMar y Repsol.

UCRANIA MANTIENE EN VILO AL MERCADO

En cuanto al conflicto internacional que tiene en vilo a los mercados, la última hora pasa por que Estados Unidos ha ordenado a 8.500 marines que estén "preparados" ante una invasión rusa contra Ucrania, mientras la Unión Europea intenta rebajar el tono y buscar una solución diplomática. Por su parte, Moscú sigue con sus ejercicios militares en la frontera ucraniana.

“Parece que los mercados financieros se han dado cuenta de que los acontecimientos en el este de Europa pueden empeorar aún más”, señala Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets, después de que la OTAN anunciara que está poniendo a disposición más barcos y aviones para la movilización, y de que EEUU esté considerando enviar tropas para reforzar sus defensas en el Báltico, en respuesta a las peticiones de países como Estonia de una mayor presencia estadounidense para disuadir una posible escalada rusa.

En Asia, los parqués no lo han hecho mejor. El Nikkei ha cerrado con caídas del 1,7% tras dejarse más de un 2% y el ASX australiano ha sido capaz de remontar levemente su declive del 3%. El Kospi surcoreano ha cedido alrededor de un 2,8%, mientras los parqués chinos cotizan también a la baja y el Hang Seng ha llegado a perder un 2% antes de recuperar algo de terreno.

En este escenario, los datos económicos han quedado relegados a un segundo plano. El índice IFO de confianza empresarial en Alemania ha mejorado por primera vez en siete meses. En España, los precios industriales se dispararon un 35,9% en diciembre, su mayor alza en 45 años.

Además, el FMI ha recortado su previsión de crecimiento mundial para 2022 hasta el 4,4% desde el 4,9%. Para España, ya recortó su previsión hasta el 5,8% en diciembre, aunque ahora ha reiterado su pronóstico.

OTROS MERCADOS

El petróleo Brent sube un 1,7% hasta 87,75 dólares por barril.

El petróleo West Texas sube un 1,8% hasta 84,84 dólares por barril.

La onza de oro avanza un 0,3%, hasta 1.847 dólares.

La onza de plata sube un 0,02% hasta 23,80 dólares.

El euro/dólar cae un 0,33% hasta 1,1286 dólares.

El bitcoin repunta un 0,9%, hasta 36.962 dólares.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.