El Eurogrupo elige al croata Boris Vujcic para sustituir a Guindos como vicepresidente del BCE
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han elegido este lunes a Boris Vujcic, actual gobernador del Banco de Croacia, como próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) para ocupar la vacante que dejará Luis de Guindos el 31 de mayo con la conclusión de su mandato.

Vujcic, de 61 años y considerado como un halcón moderado dentro del BCE, es doctor en Economía por la Universidad de Zagreb. Se incorporó al Banco Nacional de Croacia en 1996 y en julio de 2012 asumió la presidencia del organismo por un periodo de seis años, para el que fue reelegido en julio de 2018.
"El Eurogrupo acordó respaldar a Boris Vujčić, gobernador del Banco Nacional de Croacia, para la próxima vacante de vicepresidente del BCE. Este es un éxito muy importante, una señal de madurez institucional ante un número sin precedentes de excelentes candidatos", ha dicho Kyriakos Pierrakakis, presidente del Eurogrupo.
Ahora, Vujcic deberá comparecer ante el Parlamento Europeo y también se consultará su elección al Consejo de Gobierno del BCE. Y es que el vicepresidente del organismo será nombrado por el Consejo Europeo por recomendación del Consejo de la UE.
Así, y después de una primera ronda de votaciones, el gobernador del Banco de Estonia, Madis Müller, y el exministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, han optado por retirarse de la contienda por falta de apoyos.
Finalmente, Vujcic se ha impuesto a los otros candidatos, esto es, Mário Centeno, exgobernador del Banco de Portugal; el gobernador del Banco de Letonia, Martins Kazaks; y el gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
En los próximos meses también se llevará a cabo la renovación de la presidencia del BCE, actualmente en manos de la francesa Christine Lagarde. En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha avanzado la intención del Gobierno de presentar un candidato fuerte y entre ellos suena el nombre del exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Hernández de Cos, actual director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), figura, además, como el candidato preferido por el 26% de los economistas consultados en un sondeo publicado por Financial Times.




