ECOBOLSA - Más dolor para las hipotecas: el euríbor se dispara al 3,2% y roza el 3% en tasa mensual

Noticias

23/12/2022 16:33:52

Más dolor para las hipotecas: el euríbor se dispara al 3,2% y roza el 3% en tasa mensual

El euríbor sigue con su escalada alcista. El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable se ha situado este viernes en el 3,238% en su tasa diaria, alcanzando unos niveles no vistos desde hace 14 años.

Más dolor para las hipotecas: el euríbor se dispara al 3,2% y roza el 3% en tasa mensual

De esta manera, la media provisional del euríbor se sitúa en diciembre en el 2,936%, después de haber cerrado noviembre en el 2,828%.

El euríbor no ha dejado de subir desde la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del pasado jueves. La institución monetaria elevaba los tipos de interés 50 puntos básicos y adelantaba más alzas. Así, tras el agresivo discurso de su presidenta, Christine Lagarde, escaló hasta el 2,993%, cifra que ha pulverizado en los últimos días.

"Es bastante obvio que subidas significativas de los tipos de interés de una manera sostenida significa que debemos esperar subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos durante un periodo de tiempo", afirmaba Lagarde, cuya principal preocupación es devolver la inflación al objetivo del 2%.

"Esto garantiza una subida de tipos de 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión y probablemente en la siguiente, y tal vez en la siguiente. No sé si esto será la nueva normalidad, pero es lo correcto en base a lo que conocemos ahora", añadía la banquera central.

En el mes de noviembre, el euríbor se ha mantenido en una horquilla de entre el 2,82% y 2,892%, pero desde que este lunes rompiera la barrera del 3%, el índice no ha dejado de subir.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics prevén ahora dos subidas de tipos de 50 puntos básicos en febrero y marzo, acompañadas de otras dos subidas de 25 puntos básicos en mayo y junio, lo que elevará el precio del dinero en la zona euro hasta el 4% y deja la puerta abierta a más subidas del euríbor en los próximos meses.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".