Logo Bolsamania

Noticias

31/05/2024 08:34:58

El euríbor se anticipa al BCE y cae en mayo, pero puede atascarse sin más bajadas de tipos

El euríbor baja en mayo. El índice se adelanta así al Banco Central Europeo (BCE) y a su más que previsible bajada de tipos de interés en la reunión de junio. Los hipotecados sentirán alivio, pero ¿seguirá la tendencia a la baja los próximos meses? Puede pasar que se estanque si el organismo europeo no mantiene los recortes en los siguientes encuentros.

El euríbor se anticipa al BCE y cae en mayo, pero puede atascarse sin más bajadas de tipos

"Está por ver si el euríbor se contagiará de la bajada de tipos del BCE", teniendo en cuenta la incertidumbre que atraviesa la economía de la eurozona a causa de los conflictos en Ucrania e Israel. "Estas tensiones geopolíticas pueden llevar a los países de la eurozona a aumentar su gasto público en defensa y en la industria armamentística, lo que puede provocar un repunte de la inflación".

Así lo apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash, donde consideran que, ante este escenario, es muy probable que el BCE sea prudente y que analice mes a mes la situación antes de decidir cuáles serán sus próximos pasos, como también han dejado claro sus miembros en reiteradas ocasiones.

En consecuencia, creen que el euríbor podría estancarse si no se esperan nuevas bajadas de tipos, aunque todo dependerá de cuál sea la evolución de la inflación. Por su parte, desde XTB piensan que el euríbor podría continuar en niveles similares a los actuales durante un mayor periodo de tiempo: "Todo el mundo descuenta un primer recorte de tipos durante la próxima reunión de junio, sin embargo, existen muchas dudas sobre los próximos movimientos".

"Poniendo todos los factores en una balanza, y viendo que la prioridad del BCE ha sido, es y será la estabilidad de precios, creemos que los tipos se mantendrán altos y veremos un máximo de dos recortes a lo largo del año, que podría elevar el euríbor por encima del 3,8% en las próximas semanas", añaden.

Aun así, las cuotas de las hipotecas variables se seguirán abaratando en los próximos meses, dado que el euríbor todavía se sitúa por debajo de los niveles registrados hace un año o hace un semestre.

Por el momento, el índice ha continuado con la tendencia a la baja que encamina desde noviembre de 2023, con las dos excepciones de febrero y marzo, cerrando mayo con un valor medio del 3,68%, ligeramente inferior al de abril (3,703%) y marzo (3,718%).

Esto supone que los hipotecados a tipo variable salen beneficiados, pues pagarán, de media, unos 190 euros menos al año si se revisa su contrato en junio. Las cuotas de estos productos suelen recalcularse de manera anual o semestral y que la cotización de este índice era superior tanto hace un año (3,862%) como hace seis meses (4,022%).

"Durante mayo, el euríbor ha experimentado una evolución similar a la de abril: con caídas iniciales, que han tornado en subidas hacia el final de mes, para encarar la recta final con nuevas caídas", comentan en Kelisto. Destacan que las bajadas en hipotecas con revisión anual continuarán en mayo, pero "no tanto por una caída acusada del euríbor, sino porque el indicador ya se compara con las cifras de la primavera de 2023, cuando comenzó una senda alcista muy pronunciada".

En este caso, su previsión es que, a medio plazo y con la debida cautela, el euríbor se colocará en el entorno del 3,6% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola presenta Carbon2Nature para reducir la huella de carbono global

  • Empresas - 19/06/2024 13:52

Iberdrola ha presentado en Jaraíz de la Vera (Cáceres) la empresa Carbon2Nature que según explica la compañía, nació hace un año con el objetivo de reducir la huella de carbono global a través de actuaciones basadas en la naturaleza, "mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una palanca esencial de creación de valor sostenible".