Logo Bolsamania

Noticias

26/02/2024 12:50:47

El ethereum se mantiene en los 3.000 dólares e ilusiona: "Los ETF no crearán burbujas"

El ethereum (ETH) está atravesando un buen momento. La mayor altcoin del mercado ha roto por encima de los 3.000 dólares en los últimos días, niveles que no veía desde abril de 2022, antes de que el mercado entrara de pleno en el último criptoinvierno provocado por los colapsos de grandes empresas del sector. Los rumores en torno a una posible aprobación de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado han servido para impulsar los precios del ETH, los cuales podrían seguir subiendo en el corto plazo.

El ethereum se mantiene en los 3.000 dólares e ilusiona: Los ETF no crearán burbujas

"Los ETF de ethereum no crearán burbujas", apunta Jag Kooners, jefe de derivados de Bitfinex, en declaraciones recogidas por CoinDesk. "A pesar de las preocupaciones, la inversión institucional a través de un ETF podría estabilizar el mercado de Ethereum, como se ha visto con los ETF de bitcoin y oro, fomentando un crecimiento sostenido", agrega este experto.

Este experto señala que la actualización Dencun, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo, podría ayudar a que los precios suban con fuerza. En este sentido, los analistas de Coinbase señalan que Dencun o EIP-4844 (Ethereum Improvement Proposal) "tiene el potencial de ser bastante importante", ayudando, entre otros, a reducir las comisiones de red en un 90% o más. "La mejora, también conocida como proto-danksharding, es la siguiente evolución de la tecnología que divide la red en muchos "fragmentos" para permitir transacciones aún más rápidas. Según una predicción del gestor de activos VanEck, podría reducir las comisiones por transacción y mejorar la escalabilidad de las cadenas de capa 2 como Polygon, Arbitrum, Optimism.

Según Kooners, las soluciones de capa 2 de Ethereum "mejoran la escalabilidad al permitir transacciones más rápidas y baratas fuera de la blockchain principal, fomentando el crecimiento". "A diferencia del enfoque de seguridad de bitcoin, las soluciones L2 de Ethereum priorizan la rápida expansión, atrayendo potencialmente la inversión institucional y ampliando el ámbito de aplicación", agrega este experto. Esta propuesta, podría ayudar también a descentralizar la red, algo que algunos expertos llevan tiempo demandando.

Asimismo, los inversores parecen esperar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorice la salida a bolsa de varios ETF al contado de esta criptomoneda, los cuales podrían recibir la aprobación del regulador el próximo mes de mayo, según estrategas como Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg. Asimismo, este experto destaca que la SEC repetirá la jugada al aprobar varios ETF a la vez para evitar dar una ventaja competitiva a ninguna compañía solicitante, estrategia que ya siguió con los ETF de bitcoin.

Cabe recordar que la SEC aplazó a finales de enero su decisión sobre los ETF al contado presentados por una serie de compañías. La SEC tiene un plazo total de 240 días para dar respuesta a este tipo de solicitudes, entre las que figuran importantes nombres como BlackRock, Grayscale, VanEck o Fidelity, entre otros. Las solicitudes de ETF de ETH de VanEck y Ark 21Shares tienen como fecha límite para la decisión final el 23 de mayo y el 24 de mayo, respectivamente, mientras que los otros tres solicitantes, Grayscale Investments, Invesco Galaxy, Fidelity y BlackRock, tienen como fecha límite el 18 de junio, el 5 de julio y el 3 de agosto y el 7 de agosto, respectivamente.

"En mi opinión, la liquidez actual en los mercados, junto con la fijación de precios previa a la aprobación de los fondos cotizados instantáneos de Ethereum, respalda la fortaleza de la actual subida del mercado a medio plazo, de forma similar a lo que ocurrió antes de la aprobación de los fondos de inversión de Bitcoin", explica Rania Gule, analista de mercados de XS.com.

La mayoría de los analistas apuestan porque ETH alcance niveles nunca antes vistos este año gracias a estos factores comentados, así como al impulso de los ETF de bitcoin. Por otro lado, estrategas como los de JP Morgan o el propio Kooners opinan que todavía hay que ser algo cautos con los pronósticos, ya que no está nada claro que la SEC vaya a cumplir con los plazos esperados.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.