Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2024 13:52:59

El ETF de bitcoin de Grayscale hace historia y cierra su primer día en positivo

La semana pasada no fue la mejor para los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado. Además de registrar salidas de capital netas en los últimos 5 días, el fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, el gran impulsor de estos productos de inversión, puso fin a 70 días consecutivos de entradas netas y cerró su primera sesión con pérdidas el pasado 1 de mayo. Sin embargo, el pasado viernes se produjo un hecho histórico en este espacio.

El ETF de bitcoin de Grayscale hace historia y cierra su primer día en positivo

Y es que, según datos de Farside Investors, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) consiguió por primera vez cerrar una jornada con flujos de entrada positivos el pasado 3 de mayo. En concreto, el fondo de Grayscale registró una entrada neta de 63 millones de dólares después de perder alrededor de 10.000 millones de dólares en activos desde enero y prácticamente 25.000 millones desde el máximo alcanzado en noviembre de 2021.

GBTC cuenta ahora con alrededor de 18.000 millones de dólares en activos, frente a los casi 17.000 millones de IBIT. Además, su bitcoin tenencias de bitcoins han caído de más de 600.000 bitcoins a alrededor de 290.000 bitcoins, al tiempo que su cuota de mercado se ha reducido a menos del 50%. Cabe señalar que, hasta la aprobación en enero de los 11 ETF al contado, GBTC era el vehículo de inversión por defecto de aquellos que buscaban invertir en BTC sin poseer la cripto directamente.

Por otro lado, el fondo EZBC de Franklin Templeton consiguieron registrar el mejor día de su historia al conseguir entradas de 60,9 millones de dólares. Otros fondos como el FBTC de Fidelity añadió 100 millones de dólares, mientras que el BITB de Bitwise y el ARKB de ARK Invest añadieron alrededor de 33 y 28 millones de dólares, respectivamente. En total, estos productos cotizados captaron 365 millones de dólares netos solo el pasado viernes.

Este hito ha sido interpretado de forma positiva por algunos analistas, que llevan meses alertando de que Grayscale debería hacer una serie de cambios en su producto cotizado para que resulte más atractivo para los inversores. Uno de los problemas más señalados por los expertos es la elevada comisión de gestión de GBTC, que se sitúa en el 1,5% frente a tasas menores al 1% que ofrecen el resto de sus competidores.

En este sentido, Grayscale estaría estudiando la creación de un ETF más pequeño y con menores comisiones. No obstante, algunos expertos opinan que todavía es pronto para cantar victoria. Según Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, los inversores deberían ser pacientes ya que el documento solo contiene "datos financieros proforma y, por tanto, son hipotéticos". "La buena noticia es que tenían que elegir una cifra y sabían que la gente estaría atenta, así que se decidieron por 15 puntos básicos", ha explicado en una publicación en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).

En las últimas semanas, el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, aseguró en una entrevista concedida a Reuters indicó que las comisiones de su fondo insignia menguarían con el tiempo "a medida que los mercados maduren".

De igual modo, los expertos señalan que la presión vendedora sobre GBTC ha disminuido significativamente después de que compañías en quiebra como FTX o Grayscale vendieran masivamente las participaciones del fondo para obtener liquidez y hacer frente a su proceso de reestructuración. A principios de abril, Cointelegraph informó que Genesis liquidó alrededor de 36 millones de acciones de GBTC valoradas en 2.100 millones de dólares.

Por último, cabe recordar que la compañía ha solicitado la conversión de su ETF insignia de ethereum (ETH) en un ETF al contado, al igual que otros competidores como BlackRock. Con todo, los analistas creen que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) no dará el visto bueno regulatorio a estos productos este mes de mayo.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.