Logo Bolsamania

Noticias

03/01/2022 06:00:00

Estrellas y estrellados del Mercado Continuo en 2021: eDreams y Codere, cara y cruz

En línea con los avances registrados por el Ibex 35, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha finalizado el año con un repunte del 7,06%, hasta alcanzar los 861,80 puntos.


Por valores y sin incluir en los cálculos los dividendos repartidos, eDreams ha liderado las alzas en el Mercado Continuo con una impresionante subida del 133,45%. La buena acogida que han tenido sus cifras contables y sus buenas perspectivas de negocio, con un programa de suscripción único en el sector, han catapultado a sus acciones. De hecho, desde los mínimos de la pandemia, en marzo de 2020, el grupo ha ganado cerca de un 550%.

Desde el punto de vista técnico, tal y como explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, “eDreams confirmó un cambio de tendencia a finales de noviembre del año pasado, cuando el precio saltó por encima de la resistencia de los 3,55 euros. Y tras apoyarse en ese nivel (en enero de este año), no ha parado de escalar posiciones”.

Desde esa fecha, añade Rodríguez, el título se viene desplazando dentro de un canal alcista muy claro. “Los mínimos y máximos crecientes se suceden una y otra vez, y todo sugiere que atacará, más pronto que tarde, sus máximos históricos, los 11,90 euros. Por encima, se colocaría en subida libre absoluta y ya sabemos que no hay mayor señal de fortaleza que esta”, concluye el citado experto.

edr301221
Gráfico eDreams

OHLA TAMBIÉN FIRMA UN GRAN AÑO

El segundo puesto de la clasificación lo ha ocupado OHLA (+86,07%), constructora que ha conseguido finalizar el año por encima del euro por acción. El resurgir de su sector en bolsa y noticias como la indemnización que recibirá de la Comunidad de Madrid por la paralización de las obras del tren a Navalcarnero han llevado al título a firmar un excepcional 2021.

Desa, Clínica Baviera y el fabricante de equipos médicos PRIM han completado el ‘top 5’ del Mercado Continuo con avances superiores en los tres casos al 50%.

CODERE Y DÍA SE DESPLOMAN

Por el contrario, la compañía de juegos de azar Codere ha concluido el ejercicio con un desplome próximo al 99% después de que su junta de accionistas aprobase el acuerdo para la disolución y para la apertura de su proceso de liquidación.

Otra de las compañías que ha tenido que afrontar un complejo proceso de restructuración financiera ha sido la cadena de supermercados DIA, con una merma de su valor bursátil próximo al 70%.

Además, el grupo minero Berkeley Energía ha perdido un 58,90% en el año por el rechazo del Gobierno a su proyecto para construir una planta de fabricación de uranio en la provincia de Salamanca.

Junto a estas empresas, Ezentis y Soltec han dado carpetazo igualmente a un 2021 para olvidar, con descensos en ambos casos superiores al 50%.

estrellas estrellados 2021
Estrellas y estrellados de 2021 en el Mercado Continuo