Logo Bolsamania

Noticias

16/11/2021 21:53:01

Estocolmo se declara incompetente para resolver el laudo de Abengoa contra España

En el día en el que Abengoa ha celebrado su junta de accionistas, no ha recibido buenas noticias desde el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo. Éste se ha declarado incompetente para resolver el laudo de la compañía con España a raíz del cambio de retribución de la energía renovable en 2013 y ha sido condenada a pagar un 75% de las costas del arbitraje y de los gastos del demandado, en este caso, el Estado.

Estocolmo se declara incompetente para resolver el laudo de Abengoa contra España

Así lo ha hecho saber Abengoa en un comunicado que ha hecho público a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La reclamación a la que se hace referencia la hizo la compañía a través de su filial CSP Equity Investment, que ha sido la demandante contra el Reino de España.

De esta forma, el Tribunal no ha entrado a valorar el conflicto y ha concluido que Abengoa debe soportar el 75% de las costas del arbitraje, por importe de 1.252.177 euros, mientras que España soportará el otro 25%. Asimismo, la empresa deberá pagar al Estado el 75% de sus costes razonables en el proceso, que tienen un valor de 6.777.237,84 euros. Por tanto, deberá desembolsar en total casi 6 millones de euros.

La compañía comenzó el litigio por el cambio del sistema de retribución de las energías renovables, que reducía la prima de las mismas ofreciendo una rentabilidad mínima garantizada del 7,4%, lo que cambió las previsiones de Abengoa. Por ello, reclamaba a España 1.200 millones de euros como indemnización.

Ahora la empresa ha anunciado que está analizando el laudo, sus efectos y las posibles acciones que puede emprender en relación al mismo.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.