ECOBOLSA - Estocolmo se declara incompetente para resolver el laudo de Abengoa contra España

Noticias

16/11/2021 21:53:01

Estocolmo se declara incompetente para resolver el laudo de Abengoa contra España

En el día en el que Abengoa ha celebrado su junta de accionistas, no ha recibido buenas noticias desde el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo. Éste se ha declarado incompetente para resolver el laudo de la compañía con España a raíz del cambio de retribución de la energía renovable en 2013 y ha sido condenada a pagar un 75% de las costas del arbitraje y de los gastos del demandado, en este caso, el Estado.

Estocolmo se declara incompetente para resolver el laudo de Abengoa contra España

Así lo ha hecho saber Abengoa en un comunicado que ha hecho público a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La reclamación a la que se hace referencia la hizo la compañía a través de su filial CSP Equity Investment, que ha sido la demandante contra el Reino de España.

De esta forma, el Tribunal no ha entrado a valorar el conflicto y ha concluido que Abengoa debe soportar el 75% de las costas del arbitraje, por importe de 1.252.177 euros, mientras que España soportará el otro 25%. Asimismo, la empresa deberá pagar al Estado el 75% de sus costes razonables en el proceso, que tienen un valor de 6.777.237,84 euros. Por tanto, deberá desembolsar en total casi 6 millones de euros.

La compañía comenzó el litigio por el cambio del sistema de retribución de las energías renovables, que reducía la prima de las mismas ofreciendo una rentabilidad mínima garantizada del 7,4%, lo que cambió las previsiones de Abengoa. Por ello, reclamaba a España 1.200 millones de euros como indemnización.

Ahora la empresa ha anunciado que está analizando el laudo, sus efectos y las posibles acciones que puede emprender en relación al mismo.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Mientras Apple pierde el trono bursátil, esta tecnológica seduce por su dividendo

  • Empresas - 03/08/2026 11:06

Apple sigue siendo una de las mejores compañías del mundo. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que su cotización sea inmune a las decepciones. Bastó una advertencia sobre futuras limitaciones de suministro para que el mercado borrara el pasado viernes cerca de medio billón de dólares de su capitalización y devolviera a Nvidia el título de empresa cotizada más valiosa del planeta.