Logo Bolsamania

Noticias

03/07/2024 13:56:42

Esto es lo que puedes ahorrarte si alquilas un piso sin amueblar y usas unos de segunda mano

A la hora de alquilar una vivienda, muchas personas se decantan por aquellas ofertas que vienen con muebles incluidos. Sin embargo, esta opción no es la más económica. Y es que amueblar una vivienda de alquiler con productos de segunda mano permite un ahorro medio de 8.533 euros durante los cinco años de duración de contrato, frente a alquilarla ya amueblada.

Esto es lo que puedes ahorrarte si alquilas un piso sin amueblar y usas unos de segunda mano

Esta es una de las principales conclusiones que se reflejan en el análisis realizado por los marketplaces Fotocasa y Milanuncios para conocer cuál es el coste de una vivienda amueblada y sin amueblar y cuál sería el ahorro potencial de los inquilinos si deciden alquilar una vivienda sin muebles y equiparla con productos de segunda mano.

Al analizar los precios de las viviendas en alquiler de Fotocasa y el precio del mobiliario de segunda mano en Milanuncios, se refleja que el coste de una vivienda amueblada de 80m² en una ciudad como Barcelona es de 1.866 euros al mes, frente a una sin amueblar de las mismas características, que cuesta alrededor de los 1.375 euros mensuales, un 36% menos.

En Barcelona la diferencia entre alquilar una vivienda amueblada respecto a una sin amueblar es de 490 euros al mes, si se alquila una vivienda sin amueblar. Una cifra similar a las provincias Illes Balears, donde el ahorro medio es de 457 euros al mes, Girona (434 euros), Santa Cruz de Tenerife (395 euros), Melilla (338 euros), Madrid (319 euros), Huelva (296 euros), Las Palmas (285 euros), Cádiz (265 euros), Álava (255 euros), Pontevedra (246 euros), Castellón (192 euros), Lleida (178 euros), Murcia (161 euros) o Tarragona (153 euros).

"Si se continúa con el ejemplo de Barcelona, donde la diferencia de alquilar una vivienda sin muebles respecto a una amueblada es de 490 euros y se multiplica por los cinco años de contrato supondría una disparidad de 29.427 euros por alquilar la vivienda sin amueblar. Si se tiene en cuenta que la inversión que este inquilino de Barcelona debe realizar amueblando la vivienda con muebles y electrodomésticos de segunda mano es de 1.797 euros, el nuevo inquilino podría llegar a economizar 27.630 euros durante 5 años al elegir alquilar una vivienda sin muebles y amueblarla él mismo con productos de segunda mano", explican en Fotocasa.

Y es que, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), desde 2019 se establece que todos los contratos de alquiler en España tienen una duración mínima de cinco años. Así, si los inquilinos disfrutan de un piso de alquiler durante este periodo, se pueden llegar a ahorrar más de 27.000 en la provincia de Barcelona, amueblando ellos mismos la vivienda con productos de segunda mano respecto a si la alquilan amueblada.

"Lo habitual es que una vivienda sin amueblar tenga un precio más asequible que las viviendas ya amuebladas. Sin embargo, existen provincias donde hay menos demanda en las que la diferencia es mínima o incluso tiene mayor precio la vivienda sin amueblar que la amueblada. Con este análisis, sabemos que en el 30% de las provincias es más recomendable alquilar la vivienda sin muebles, para después utilizar la fórmula de reutilizar los muebles y electrodomésticos, una inversión que a largo plazo es muy rentable", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Según Fotocasa, las viviendas en alquiler de dos dormitorios son las más populares, ya que un 33% de las que se ofrecen en el portal tienen estas características. Pero, ¿qué elementos básicos debe tener una vivienda para ser habitable?

Milanuncios ha calculado que para amueblar una vivienda media de dos habitaciones se necesita hacer una inversión inicial de 1.797 euros para contar con los muebles y electrodomésticos necesarios para crear un hogar, según los anuncios publicados en la plataforma. Por tanto, amueblar una vivienda de dos dormitorios con los productos básicos de segunda mano tiene un coste medio de 1.797 euros de media.

Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, señala que "ya sabemos que amueblar tu casa te permite personalizarla a tu gusto, lo que cada vez tiene más presente la sociedad es que amueblarla con productos de segunda mano es una decisión mucho más económica y sostenible".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

CrowdStrike vuelve a desplomarse: varias firmas recortan su consejo y valoración

  • Empresas - 22/07/2024 22:01

El fallo global de Microsoft sigue pasándole factura en bolsa a CrowdStrike. Tras caer con muchísima fuerza debido a la actualización de software defectuosa del sensor CrowdStrike Falcon, que provocó el mal funcionamiento de numerosos sistemas de Windows y el colapso de sectores como el aeronáutico o el financiero, este lunes la acción ha vuelto a hundirse un 13,46% en Wall Street.





Empresas
Empresas

Almirall sube tras sus resultados: "Está al borde de un crecimiento transformador"

  • Empresas - 22/07/2024 18:04

Almirall ha subido un 2,69% en el Continuo tras dar a conocer unos resultados del primer semestre que han superado las expectativas del consenso de mercado y después de reiterar sus perspectivas para el conjunto del año. Los analistas avalan las cuentas de la compañía y creen que "está al borde de un crecimiento transformador de las ventas con el lanzamiento de Ebglyss".