Logo Bolsamania

Noticias

02/07/2024 14:37:13

¿Están lastrando los ETF al bitcoin? "Su capacidad es cuestionable"

El mercado de las criptomonedas es optimista con el futuro a corto plazo del bitcoin (BTC). Tras un junio bajista, el optimismo debería ser más bajo de lo que es actualmente, pero la historia muestra que julio suele ser un mes positivo para la criptomoneda reina. Según datos de CoinGlass, que rastrea los movimientos mensuales del bitcoin desde 2013, la mayor criptomoneda del mercado ha subido en siete de los últimos 11 años en el séptimo mes del año. Con todo, algunos expertos todavía se muestran cautos con el potencial del BTC y advierten que podría ser más volátil en las próximas jornadas.

¿Están lastrando los ETF al bitcoin? Su capacidad es cuestionable

Samer Hasn, analista de mercados de XS.com, señala que el bitcoin está siendo incapaz de recuperar los 63.000 dólares tras la "violenta" corrección de la semana pasada, que llevo al criptoactivo rey a perder los 60.000 dólares brevemente. Estas correcciones vienen ocurriendo casi cada vez que BTC prueba el nivel de 72.000 dólares.

"Aunque el impacto dejado por estas correcciones no se desvanece después de que terminan, sino que más bien parece que eventualmente se filtran hacia abajo en el sentimiento de los inversores, específicamente los inversores minoristas y los titulares a largo plazo conocidos como hodlers. Parece que el fracaso a la hora de lograr más ganancias históricas, a pesar de la transformación fundamental presenciada por el mercado de criptomonedas, desmoraliza a los inversores y puede llevarlos a deshacerse de sus antiguas tenencias o a abstenerse de acumular más", explica en un reciente informe.

Según este experto, el porcentaje de BTC que vuelve a los usuarios minoristas es del 87,9%, un claro descenso desde las lecturas superiores al 89% de este mismo año, según datos proporcionados por IntoTheBlock. El porcentaje actual, apunta, está cerca de los niveles más bajos de mediados de 2022.

"El número de bitcoins en manos de minoristas ha descendido hasta los 17,35 millones, cerca de los niveles más bajos desde el pasado mes de septiembre e inferior a los 17,57 millones registrados el pasado mes de marzo. Mientras que el porcentaje de BTC que pertenece a los hodlers ha disminuido desde el nivel histórico más alto que presenciamos a finales del año pasado del 70% a cerca del 65%, esto también cae al nivel más bajo desde mediados de 2022", agrega Hasn.

Asimismo, este estratega señala que el descenso de estas tenencias de bitcoin se produce de forma simultánea con el aumento del número de direcciones que incurrieron en pérdidas para sus propietarios a los niveles de precios actuales a más de 6,2 millones de direcciones tras la última corrección. Esta métrica alcanzó los 7,6 millones a finales de junio, suponiendo la cifra más alta desde el pasado mes de abril.

Esta reducción de las tenencias minoristas, apunta el analista de XS.com, puede atribuirse al cambio hacia la tenencia de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. A pesar de perder más de 900 millones de dólares en junio, estos productos de inversión han registrado entradas netas de más de 14.600 millones de dólares desde su lanzamiento el pasado enero, según datos de Farside Investors. Además, estos productos de inversión consiguieron cerrar este lunes su mejor día desde el pasado 7 de junio tras varias jornadas negativas.

En cualquier caso, explica Hasn, este movimiento "no sirve a la narrativa a largo plazo" de bitcoin, que es "más adopción y uso en el mundo real", lejos de ser un activo especulativo, característica que podría verse acentuada por esta tendencia. "Esto se debe a que mantener bitcoin bajo la custodia de los gestores de fondos aumenta la centralización y limita la posibilidad de utilizarlo como un sistema global descentralizado para los pagos, y esto es para lo que vino en primer lugar", apunta.

Asimismo, este estratega señala que, si bien los ETF de bitcoin han contribuido a impulsar los precios hacia niveles históricos, su capacidad para mantener el impulso alcista "durante un periodo prolongado" es, cuanto menos, "cuestionable".

"Muchos de los valores desplomados en Wall Street están en manos de gestores de activos en un porcentaje considerable, pero esto no impide que su rendimiento siga siendo decepcionante. Por ejemplo, las acciones de Zoom están casi un 90% por debajo de su máximo de 2020 a pesar de que BlackRock y Vanguard poseen casi el 15% del recuento de acciones y los inversores institucionales poseen aproximadamente el 70%", reflexiona.

Según Hasn, el bitcoin "puede eventualmente ir más allá" y "romper sus obstinadas barreras", alcanzando nuevos máximos históricos. "Creo que esto se derivará de la esperanza de los inversores de que más inversores se suban a la ola alcista y puede que no sea el resultado de una adopción más amplia de la criptotecnología", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Verizon cae en bolsa tras decepcionar con sus ingresos del segundo trimestre

  • Resultados anuncios - 22/07/2024 22:00

Las acciones de Verizon han caído un 6,04% este lunes en Wall Street después de que la compañía reportara unos ingresos del segundo trimestre por valor de 32.796 millones de dólares, que se han quedado por debajo de las expectativas, fijadas en 33.060 millones, a pesar de haber mejorado en un 0,6% la facturación del mismo periodo del año anterior.





Empresas
Empresas

IAG, Aena y Meliá Hotels caen en bolsa tras las débiles previsiones de Ryanair

  • Empresas - 22/07/2024 17:52

Las débiles previsiones de Ryanair de cara a los próximos meses han pasado factura a otras compañías del sector y a valores asociados con los viajes. Así, dentro del Ibex 35, IAG ha liderado las pérdidas (-3,47%, 1,95 euros), seguida de Aena, que se ha dejado un 2% (186 euros). En el Mercado Continuo, Meliá Hotels se ha estrenado con caídas del 2,77%.