ECOBOLSA - Estados Unidos sanciona a la rusa Alrosa, el mayor productor de diamantes del mundo

Noticias

08/04/2022 09:40:36

Estados Unidos sanciona a la rusa Alrosa, el mayor productor de diamantes del mundo

Estados Unidos ha emitido sanciones contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Estados Unidos sanciona a la rusa Alrosa, el mayor productor de diamantes del mundo

Esta decisión se ha tomado en virtud de la Orden Ejecutiva (O.E.) 14024, que amplía las sanciones anteriores impuestas a la empresa estatal por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Las entidades que son propiedad del 50% o más, directa o indirectamente, de la minera han sido bloqueadas en virtud de la orden ejecutiva.

El Reino Unido, Bahamas, Nueva Zelanda y Canadá también han sancionado a la compañía, que es conocida por ser la mayor empresa minera de diamantes del mundo, como recoge Mining Technology.

Los diamantes representaron más de 4.500 millones de dólares en exportaciones rusas el año pasado. En términos de valor, el diamante se considera una de las diez principales exportaciones del país en el segmento no energético.

Alrosa constituye el 28% de la extracción mundial de diamantes y el 90% de la capacidad de extracción de diamantes en Rusia.

El año pasado, la minera declaró unos ingresos de más de 4.200 millones de dólares.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, ha declarado lo siguiente: "Estas sanciones continuarán ejerciendo presión sobre las entidades clave que permiten y financian la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania.

"Estas acciones, tomadas con el Departamento de Estado y en coordinación con nuestros aliados y socios, reflejan nuestro esfuerzo continuo para restringir el acceso del Kremlin a los activos, recursos y sectores de la economía que son esenciales para abastecer y financiar la brutalidad de Putin", ha señalado Nelson.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.