Estados Unidos alcanza un acuerdo comercial con China y anticipa 10 pactos más
Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo comercial con China y ha anticipado que firmará otros 10 pactos más sobre aranceles con otros socios de manera inminente.

Según han confirmado el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y el Ministerio de Comercio chino, ambas partes han concretado los términos del pacto previo alcanzado en su última reunión, celebrada en Londres.
Entre los compromisos más relevantes, el gigante asiático se ha comprometido a levantar las restricciones a las exportaciones de tierras raras, claves para Washington; y al mismo tiempo EEUU eliminará las restricciones impuestas a la exportación de chips avanzados.
"Nos van a entregar tierras raras" y, una vez que lo hagan, "eliminaremos nuestras contramedidas", ha señalado Lutnick en una entrevista con Bloomberg.
El secretario de Comercio americano ha anticipado también que Donald Trump tiene previsto firmar los acuerdos comerciales más importantes para EEUU en las dos próximas semanas, en relación con la fecha límite del 9 de julio impuesta para firmar estos pactos.
"Haremos los 10 acuerdos más importantes, los colocaremos en la categoría correcta y luego otros países encajarán detrás", ha indicado Lutnick.
"Si podemos firmar diez o doce de los 18 acuerdos importantes... entonces creo que podríamos tener el asunto comercial listo para el Día del Trabajo [1 de septiembre]. [...] Había que poner una fecha límite", ha expuesto secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en una entrevista con Fox Business.
El asesor de Trump no ha especificado con qué socios comerciales firmarán esos acuerdos, pero las negociaciones más intensas se están produciendo con India, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
LA COMISIÓN EUROPEA SIGUE NEGOCIANDO
En este sentido, la Comisión Europea está analizando la última oferta de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial antes del 9 de julio, y ha expresado su voluntad de negociar un pacto con Washington, aunque reconoce que todos los escenarios están sobre la mesa.
"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo. Al mismo tiempo, nos estamos preparando para la posibilidad de que no se alcance un acuerdo satisfactorio", ha señalado Von der Leyen.