Logo Bolsamania

Noticias

21/09/2022 06:00:00

Los españoles piden créditos cada vez más elevados: ¿en qué nos endeudamos?

Sube la cantidad media demandada en créditos durante el segundo trimestre, especialmente en determinadas categorías. Mientras los vehículos lideran el incremento de la demanda de crédito y muestran resiliencia ante la incertidumbre económica, los gastos de vivienda o similares son los que más deuda generan.

Los españoles piden créditos cada vez más elevados: ¿en qué nos endeudamos?

En concreto, el importe medio solicitado para la adquisición de coches nuevos durante el segundo trimestre de 2022 fue de 13.057 euros, un 2,7% más alto que durante los tres primeros meses del año (12.715 euros), según los datos de la plataforma Younited.

Precisamente, la industria del automóvil es de los segmentos donde es cada vez más complicado sortear la inflación, tanto en la compraventa de coches nuevos como de segunda mano. El crédito medio solicitado durante el primer semestre es un 3,4% superior a la cantidad media solicitada en todo 2019, anterior a la pandemia.

Esta tendencia al alza en los precios de coches nuevos viene desde hace años. La OCU ya ha alertado en alguna ocasión de que los automóviles nuevos son cada vez más caros y es que, entre 2017 y 2022, los precios han aumentado un 35%. La asociación destaca principalmente tres causas: la inflación, las penalizaciones a los motores de combustión y el precio de microchips y otros componentes, que se sustentan sobre tecnologías cada vez más sofisticadas y, por ende, más caras.

Los datos referentes a los vehículos de ocasión llaman la atención: de un trimestre al otro, el crédito demandado medio alcanzó los 6.729 euros, un 5,5% por encima de los 6.378 euros demandados de enero a marzo de 2022.

La escasez de microchips (consecuencia de la crisis sanitaria) ha jugado un importante papel en el colapso de la industria del automóvil, haciendo que cada vez más compradores busquen en el mercado de segunda mano y subiendo el precio de los vehículos de ocasión. Así, el importe medio solicitado para la adquisición de estos coches durante el primer semestre de este año fue un 6,7% más elevado que el del mismo periodo del año 2021.

Por su parte, la liquidez es otra categoría de proyecto de crédito que acusa una subida del importe medio demandado: un 3,31% superior en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses del año. Este segmento es especialmente simbólico, ya que este aumento está alineado con la actualidad económica y la imparable escalada de precios, y la respuesta de los consumidores a ella, quienes necesitan liquidez para afrontar estas subidas.

Mientras, los electrodomésticos son otro de los productos que se han encarecido en los últimos meses como consecuencia de la guerra en Ucrania, debido a factores como las subidas del precio de la electricidad, el combustible y el aumento de algunos materiales, como el acero. La diferencia entre el importe medio solicitado entre los dos trimestres muestra un aumento del 2,2%.

Según los datos de Younited, también se aprecian subidas en la demanda de créditos relacionados con el ámbito de la salud, y también destinados a proyectos de formación. En estas categorías, no obstante, las alzas son más moderadas y se sitúan en torno al 2% en la variación intertrimestral.

LOS GASTOS EN VIVIENDA, LOS QUE MÁS DEUDA GENERAN

Respecto al tipo de endeudamiento, en línea con los datos mostrados más arriba, los gastos en relación a la vivienda, como la hipoteca o el alquiler, son el principal tipo de deuda contraída (57%) en la población, como queda reflejado en un estudio llevado a cabo por la compañía de gestión de cobro Kruk, que ha lanzado la primera ola del Observatorio sobre la situación de la deuda en España en la época post-Covid con el fin de conocer la realidad del endeudamiento.

Así, el 38% de las personas encuestadas tiene algún impago. De ellas, el 91% de la población con deudas las adquiere con bancos o entidades financieras y, aunque la mayoría asegura que tiene deudas activas con un solo banco (72%), casi un tercio de la muestra encuestada (28%) debe dinero a dos o más entidades.

Hacer frente a grandes gastos, como la compra de una casa, un coche o bienes similares es el principal motivo por el que la población española se endeuda, según lo indica el 62%. En segundo lugar, la población se endeuda para afrontar una situación de emergencia, como puede ser el desempleo, una enfermedad o un divorcio (17%). Los gastos de ocio o la financiación de un proyecto profesional solo representan un 7% y un 6% del endeudamiento, respectivamente.

Por edades, la población entre 45 y 55 años es la que registra un mayor porcentaje de personas que se han endeudado para para comprar una casa, un coche o similar (76%). Aunque en edades inferiores este motivo también se mantiene como la principal causa del endeudamiento, lo hace en una menor proporción (el 58% entre los 25 y los 34 años, y el 68% entre los 35 y lo 44 años ). Entre los 18-24 años, el ocio se convierte en la primera causa de endeudamiento (30%).

Por detrás de los gastos relacionados con la vivienda sigue muy de cerca el pago de préstamos o créditos contraídos con un banco (50%). En menor medida, se encuentran los pagos atrasados pendientes de abonar con la tarjeta de crédito o domiciliados (14%) y los recibos de suministros (6%).

Más de la mitad de la población con una deuda activa (57%) destina entre 100 y 500 euros a pagar su deuda, seguida del 21% que dedica entre 500 y 1.000 euros. Únicamente un 6% de la población debe hacer frente a deudas superiores a los 1.000 euros.


BOLSA y MERCADOS