ECOBOLSA - Los españoles destinarán 4.409 millones en el Black Friday y Navidad a marketplaces

Noticias

27/09/2023 15:35:18

Los españoles destinarán 4.409 millones en el Black Friday y Navidad a marketplaces

Los hogares españoles gastarán 4.409 millones de euros en los marketplaces durante la celebración del Black Friday y de la Navidad, según los datos del estudio Informe sobre la temporada alta 2023 realizado por realizado por Packlink.

Los españoles destinarán 4.409 millones en el Black Friday y Navidad a marketplaces

Las familias españolas tratarán de aprovechar los periodos de descuentos para "optimizar sus compras y conseguir los mejores precios antes de la época de mayor consumo del año", marcadas por el contexto económico de los dos últimos años que han generado una merma en sus ahorros.

Por ello, en los ocho mercados analizados (España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá), las ventas en marketplaces generarán 235.000 millones de euros en esta temporada alta.

Así, un 38,4% de los españoles sigue preocupado por la inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo hace por la situación económica general y un 16,1%, por la escasez de ahorros.

Ante la preocupación por el panorama económico y por la reducción de sus ahorros, los consumidores buscan alternativas para limitar sus compras. Por esta razón, el 74% de los españoles planea reducir sus gastos para el Black Friday y Navidad, 12 puntos más con respecto al año pasado, por lo que la reducción del presupuesto para estas fechas es incluso más acusada que en 2022.

Además, en comparación con el resto de países de Europa participantes en la encuesta, los españoles son los que más pretenden reducir su consumo en esta temporada alta, solo superados por Reino Unido (79%). Así, España se sitúa por delante de Francia (73%), Alemania (72%) e Italia (66%) en su intención de limitar el gasto para el último trimestre del año.

LOS VENDEDORES SE MUESTRAN OPTIMISTAS

A pesar de la intención de recortar sus compras y gasto, los vendedores mantienen unas expectativas positivas de cara a esta última campaña del año. De hecho, casi dos de cada tres esperan que el volumen de ventas sea similar al del año pasado, mientras que un 24% cree que este año se superará el volumen de 2022.

La respuesta de los e-commerce ante la reducción del gasto de los consumidores es apostar por las épocas de descuentos como el Black Friday, para intentar potenciar las compras.

Así, un 25% de los vendedores encuestados tiene la intención de aumentar el número de promociones en Navidad este año, y un porcentaje similar tiene previsto lanzar ofertas antes de octubre.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Wall Street castiga a la tecnología: tres acciones que podrían rebotar con fuerza

  • Empresas - 21/07/2026 10:04

Las grandes correcciones suelen esconder oportunidades. El problema es distinguir cuándo el mercado ha exagerado... y cuándo simplemente ha empezado a poner precio a nuevos riesgos. Esa es la gran pregunta que dejó la semana pasada en Wall Street, una de las más complicadas de los últimos meses para la tecnología, en la que varios gigantes del sector entraron en zona de sobreventa tras un brusco cambio de sentimiento hacia la inteligencia artificial.





Empresas
Empresas

Berkeley estima 11,8 millones de toneladas de recursos de litio y rubidio en el proyecto Conchas

  • Empresas - 21/07/2026 08:30

Berkeley Energia ha publicado la estimación inicial de recursos minerales (MRE, por sus siglas en inglés) para su Proyecto Conchas, del que posee el 100% de la propiedad, como parte de la Iniciativa de Exploración de Minerales Críticos de la compañía en España. El proyecto Conchas se sitúa en una zona de 31 kilómetros cuadrados en el suroeste de la provincia de Salamanca, en los términos municipales de Espeja y Fuentes de Oñoro, cerca de la frontera con Portugal y contendría unos 11,8 millones de toneladas de recursos de litio y rubidio.