Logo Bolsamania

Noticias

21/09/2021 14:39:02

España será la cuarta economía que más crecerá en 2021, un 6,8%, según la OCDE

La OCDE proyecta un fuerte crecimiento global del 5,7% este año y del 4,5% en 2022, lo que supone una ligera variación de sus anteriores perspectivas presentadas en mayo del 5,8% y 4,4%, respectivamente. Según las previsiones dadas a conocer este martes, España será en 2021 la cuarta economía que más crecerá: un 6,8%.

España será la cuarta economía que más crecerá en 2021, un 6,8%, según la OCDE

Entre los países incluidos en las perspectivas de la OCDE, España se coloca detrás de China (8,5%), Turquía (8,4%) y Argentina (7,6%) crecerán más que España en 2021. Para 2022, el PIB de nuestro país se situará en el 6,6%, el segundo mayor crecimiento tras India (9,9%). Para el conjunto de la eurozona, la OCDE estima un crecimiento del 5,3% para 2021 y del 4,6% en 2022.

La economía mundial está creciendo con mucha más fuerza de lo previsto hace un año, pero la recuperación sigue siendo desigual, exponiendo tanto a los mercados avanzados como a los emergentes a una serie de riesgos, según las últimas Perspectivas Económicas de la OCDE, que destaca que el apoyo extraordinario de los gobiernos y los bancos centrales ayudó a evitar lo peor de la pandemia del Covid-19, a lo que se ha sumado en los últimos meses la vacuna y una reanudación gradual de la actividad económica.

Sin embargo, el informe de la OCDE señala que los países están saliendo de la crisis con diferentes desafíos, que a menudo reflejan sus fortalezas y debilidades anteriores al Covid-19, y sus enfoques de políticas durante la pandemia. "Incluso en los países donde la producción o el empleo se han recuperado a sus niveles anteriores a la pandemia, la recuperación es incompleta, con empleos e ingresos todavía por debajo de los niveles previstos antes de la pandemia", afirman.

¿QUÉ PASARÁ CON LA INFLACIÓN?

Las perspectivas de la OCDE recogen que existe una marcada variación en las perspectivas de inflación, que ha aumentado considerablemente en EEUU y algunas economías de mercados emergentes, pero sigue siendo relativamente baja en muchas otras economías avanzadas, especialmente en la zona euro. "Un rápido aumento de la demanda a medida que las economías se reabren ha elevado los precios de materias primas clave como el petróleo y los metales, así como los alimentos, lo que tiene un efecto más fuerte sobre la inflación en los mercados emergentes", explican.

Pero las perspectivas provisionales dicen que estas presiones inflacionarias deberían desaparecer eventualmente. Se prevé que la inflación en los países del G20 alcance su punto máximo hacia finales de 2021 y se desacelere a lo largo de 2022. "El crecimiento de los salarios sigue siendo moderado en general y las expectativas de inflación a mediano plazo se mantienen contenidas", aseguran.

POLÍTICA MACROECONÓMICA

El informe advierte que para mantener la recuperación por buen camino se necesitan esfuerzos internacionales más fuertes para proporcionar a los países de bajos ingresos los recursos para vacunar a sus poblaciones, tanto para sus propios beneficios como para los globales. "El apoyo de la política macroeconómica sigue siendo necesario siempre que las perspectivas sean inciertas y el empleo aún no se haya recuperado por completo, pero los responsables de la formulación de políticas piden una orientación clara para minimizar los riesgos de cara al futuro", destacan.

Consideran que los bancos centrales deben comunicar claramente sobre la secuencia probable de los movimientos hacia una eventual normalización de la política y el grado en que se tolerará cualquier rebasamiento de las metas de inflación. El informe detalla que las políticas fiscales deben permanecer flexibles y evitar un retiro prematuro del apoyo, operando dentro de marcos fiscales creíbles y transparentes a medio plazo que brinden espacio para una mayor inversión en infraestructura pública.

"El mundo está experimentando una fuerte recuperación gracias a las medidas decisivas adoptadas por los gobiernos en el punto álgido de la crisis. Pero como hemos visto con la distribución de vacunas, el progreso es desigual. Asegurar que la recuperación sea sostenida y generalizada requiere acciones en varios frentes, desde programas de vacunación eficaces en todos los países hasta estrategias concertadas de inversión pública para construir para el futuro", declara el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, al presentar las Perspectivas económicas provisionales junto con dijo:

"Las políticas han sido eficientes para amortiguar el impacto y asegurar una fuerte recuperación. La planificación de unas finanzas públicas más eficientes, orientada hacia la inversión en capital físico y humano es necesaria y ayudará a que la política monetaria se normalice sin problemas una vez que la recuperación esté firmemente establecida", opina, por su parte, la economista jefe Laurence Boone.


BOLSA y MERCADOS





Internacional
Internacional

S&P rebaja la calificación de Israel a A+ por el "mayor riesgo geopolítico"

  • Internacional - 19/04/2024 10:48

S&P Global Ratings ha rebajado la calificación que otorga a Israel desde AA- a A+, y mantiene una perspectiva negativa sobre el país debido al "mayor riesgo geopolítico" ante los conflictos en los que está inmerso contra Palestina y ahora también contra Irán. Precisamente, la acción de la agencia de calificación se ha producido antes del ataque de represalia que desde Jerusalén se ha orquestado contra una base militar de Irán en la madrugada de este viernes.