ECOBOLSA - España y Reino Unido pactan in extremis para evitar un Brexit duro en Gibraltar

Noticias

31/12/2020 14:55:21

España y Reino Unido pactan in extremis para evitar un Brexit duro en Gibraltar

España y Reino Unido han salvado la bola de partido en Gibraltar. Ambos han llegado a un acuerdo in extremis para evitar el Brexit duro allí, tan solo 12 horas antes de que se acabara el plazo. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

España y Reino Unido pactan in extremis para evitar un Brexit duro en Gibraltar

Este "principio de acuerdo" implica la eliminación de La Verja que separa actualmente la colonia británica de La Línea de la Concepción (Cádiz), además de la aplicación de las reglas del espacio de Schengen.

"Los ciudadanos del Campo de Gibraltar y los gibraltareños pueden respirar aliviados. Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida. Se levanta la verja", ha declarado Laya.

Fuentes gubernamentales han calificado este acuerdo de "histórico" en declaraciones a El País, y ahora queda a la espera de verse plasmado en un tratado entre Bruselas y Londres, en un plazo de hasta seis meses, según ha matizado la ministra de Asuntos Exteriores. Este principio de acuerdo abre la puerta al libre tránsito de personas, pero no quedan fuera de la mesa que se incluyan normas en lo relacionado con el tráfico de bienes y mercancías.

Laya ha reconocido durante su intervención ante la prensa que han sido "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco" para sellar este pacto, que ante todo se ha realizado "sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables" de la soberanía de Gibraltar del Gobierno de España.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de la eurozona se desacelera más de lo previsto en diciembre, hasta el 1,9%

  • Economia - 19/01/2026 12:24

La tasa de inflación de la eurozona se ha desacelerado más de lo previsto inicialmente, concretamente hasta el 1,9% en diciembre. Así lo ha anunciado este lunes Eurostat, que inicialmente había reportado una tasa del 2% en su estimación preliminar. En cualquier caso, los precios han alcanzando el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde el verano.