Logo Bolsamania

Noticias

14/07/2021 21:15:33

La UE plantea la creación de un fondo contra la pobreza energética de 72.200 millones

La Comisión Europea (CE) ha planteado este miércoles la creación de un fondo contra la pobreza energética dotado de unos 72.200 millones de euros. Su objetivo es ofrecer ayudas a los Estado miembro para que estos puedan asistir a los hogares más vulnerables en la transición ecológica. España podría recibir cerca de 7.600 millones de euros de este subsidio, en el periodo 2025-2032.

La UE plantea la creación de un fondo contra la pobreza energética de 72.200 millones

De esta forma, nuestro país sería la cuarta nación con más apoyo de este fondo, el cual está orientado en ayudar a particulares y a las pequeñas empresas a afrontar el aumento del coste energético. Lo que pretenden estas nuevas medidas es facilitar la transformación de la UE en un continente neutro en emisiones contaminantes para el año 2050.

La propuesta de Bruselas aún debe negociarse en el Parlamento europeo y los Veintisiete para ver la luz. Por lo tanto, alguno de sus objetivo podría verse modificado.

Para ello, la "hoja de ruta" planteada por la CE se ha elaborado en base a doce medidas para responder al objetivo revisado de una reducción del 55% de las emisiones de CO2 en 2030. A ello se añade la actualización de normas ya existentes y novedades como la de este fondo de pobreza energética.

El proyecto social para el clima tendrá un presupuesto europeo propio, que equivaldrá a un 25% de los ingresos previstos por medio del nuevo régimen del sistema de comercio de emisiones (ETS en inglés). Dicha estructura se dirigirá al transporte en carretera y al consumo energético de los edificios.

Gracias a las ayudas del fondo las familias más vulnerables podrán afrontar el pago de su factura energética e invertir en la mejora de la eficiencia de sus hogares por medio, por ejemplo, de la instalación de sistemas de refrigeración sostenibles o apostando por una movilidad más limpia, como con la compra de vehículos eléctricos.

El Ejecutivo comunitario quiere que países miembro también ayuden en la cofinanciación al 50%. Por lo que, se aumentará el fondo hasta los 144.000 millones de euros. En este caso, España podría obtener 15.200 millones de euros.

Para establecer la clave de reparto, la Comisión ha tenido en cuenta factores como la población en zonas rurales en riesgo de pobreza, el porcentaje de familias en riesgo de pobreza con facturas atrasadas de servicios básicos o el RNB per cápita.

Con el sí de estas medidas, España podría obtener al menos 7.600 millones de euros, estando solo por detrás de Polonia (12.700 millones), Francia (algo más de 8.000 millones) e Italia (7.800 millones).

Entre los requisitos para poder optar a dicha financiación, los países solicitantes deberán entregar, anteriormente, estrategias específicas a la Comisión Europea, donde se expongan medidas preventivas para combatir la pobreza energética con estos recursos.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, ha señalado que el plan se pondrá en marcha en 2025, un año antes de aplicarse la tasa del carbono a los sectores del transporte de carretera y a la construcción, así los ciudadanos y empresas estarán listos.

Timmermans ha insistido que la propuesta, bautizada como Fit for 55 , busca el equilibrio entre la disminución de la huella de carbono e incentivar la descarbonización.

Para cumplir esta meta la Comisión también ha planteado otras iniciativas clave como la nueva tasa para las importaciones procedentes de países más contaminantes, el llamado "mecanismo de ajuste en frontera", el cual se aplicará a unos productos con gran huella ecológica. Así se pretende evitar la "fuga de carbono" hacia industrias extracomunitarias para esquivar los nuevos estándares dentro de la UE.

Otro de los retos que tiene la UE es conseguir ya en 2035 que no se fabriquen, en el territorio comunitario, vehículos con motores de combustión, ni tampoco híbridos. Además, de que solo se vendan vehículos eléctricos a batería o hidrógeno. Quedarán exentos a la nueva norma, los transporte de dos ruedas y los calificados como pesados, cuya legislación se revisará más adelante.

La medida sostenible ha previsto que su fase intermedia, para reducir un 55% las emisiones contaminantes de los coches. salga en 2030. Aunque algunos países se encuentras recelosos de estas directrices. No obstante, el Ejecutivo comunitario quiere obligar a los Estados miembro a asegurar suficientes puntos de recarga en las principales vías de la red transeuropea, con ello quiere garantizar que los conductores podrán transitar por la UE con vehículos limpios.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.