Logo Bolsamania

Noticias

18/11/2022 15:33:24

España recibirá 36.682 millones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea

La Comisión Europea ha aprobado este viernes el Acuerdo de Asociación del periodo 2021-2027, por el que concederá a España un total de 36.682 millones de euros, mientras que el país aportará otros 23.040 millones para una inversión total conjunta de 59.722 millones, informó el Gobierno

España recibirá 36.682 millones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea

De los 36.682 millones de euros que recibirá el país, 35.562 millones corresponden a los fondos de la política de cohesión de la UE, donde España es el tercer mayor beneficiario en el periodo 2021-2027, solo por detrás de Polonia e Italia.

Este plan recoge las grandes líneas de actuación y prioridades de inversión de varias instituciones de la UE, y en este caso la inversión se realizará en torno a cinco grandes áreas políticas, "en las que cobran especial relevancia el apoyo a la investigación, la digitalización, el apoyo a las pymes, la eficiencia energética, la transición verde y la inversión de carácter social".

El primer objetivo, que contará con cerca de 8.300 millones de euros de ayuda europea, se centra en reforzar la investigación, apoyar a las empresas y favorecer la digitalización de la economía nacional.

En segundo lugar, se destinarán más de 9.900 millones de euros a la mejora de la eficiencia energética, el despliegue de energías renovables, actuaciones de adaptación al cambio climático, la implantación de un modelo de economía circular y atención a la biodiversidad.

El tercer objetivo, que cuenta con una dotación de 1.200 millones de euros, pone el foco en el desarrollo de corredores ferroviarios, en garantizar la accesibilidad ferroviaria a los puertos de interés general y en el apoyo al uso de vehículos limpios y mejora del servicio de transporte público.

El mayor importe, de 12.300 millones de euros, se destinará a la inversión social, con especial énfasis en el empleo y en la educación, formación profesional, inclusión y lucha contra la pobreza y pobreza infantil.

Por último, el quinto objetivo incluye actuaciones de desarrollo urbano y no urbano a través del diseño de programas de inversión integrada, para lo que se disponen unos fondos que superan los 2.100 millones.

El Ejecutivo destaca que los fondos de este plan servirán para transformar el modelo productivo del país "hacia una economía moderna, competitiva, sostenible, eficiente en el uso de recursos y climáticamente neutra".

El importe total de este plan -en el que participan instituciones comunitarias como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y del Fondo de Transición Justa (FTJ)- aumenta un 15% respecto a los fondos del periodo 2014-2020.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

BofA compra Tesla: "Los resultados despejan una plataforma de catalizadores negativos"

  • Empresas - 24/04/2024 16:17

Los resultados del primer trimestre que presentó Tesla este martes han supuesto un balón de oxígeno para la firma, a pesar de haber decepcionado con caídas mayores a las esperadas en beneficios (-55%) y facturación (-9%), ya que los inversores han acogido con optimismo el anuncio de coches más baratos a partir del año que viene. Los analistas también se han hecho eco de esta situación, y en Bank of America han decidido elevar su recomendación sobre los títulos de Tesla a comprar, desde el neutral anterior.