Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2022 14:20:22

España y Portugal envían a Bruselas la propuesta para limitar el precio del gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España y Portugal han enviado la propuesta definitiva sobre la limitación del precio del gas a Bruselas para su aprobación. Este era el último trámite que exigían desde la Unión Europea para saber cómo será el mecanismo por el que se compensarán esos topes impuestos.

España y Portugal envían a Bruselas la propuesta para limitar el precio del gas

Sánchez lo ha anunciado así en su cuenta oficial de Twitter antes de la entrega del II Premio Cercle dEconomia a la Construcción Europea de la XXXVII Reunió Cercle dEconomia a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

En el acto, el presidente del Gobierno ha trasladado a la dirigente europea que esperan tener pronto el visto bueno preliminar para poder poner el plan en marcha en unos días.

El tope del gas impuesto finalmente será de 50 euros/MWh de media y no de 30 euros/MWh, como pretendían España y Portugal. De esta manera, el límite impuesto será de 40 euros/MWh para cumplir con la media.

Esta propuesta ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico, que llegó a advertir de importantes y relevantes impactos que esta excepción ibérica podía ocasionar en el mercado.

Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, anunció este martes que este tope al precio del gas se llevará a Consejo de Ministros el próximo martes, ya que el Ejecutivo tiene la intención de que se pueda aplicar en la factura de mayo. Antes, debe recibir el visto bueno de Bruselas el informe enviado con la propuesta por parte de España y Portugal.

"Lo subrayable es que el Gobierno logró el acuerdo del Consejo Europeo y la Comisión para que más allá del próximo invierno tuviéramos la capacidad de abaratar el coste efectivo que familias, hogares y empresas pagan por su factura eléctrica", destacó la portavoz.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

S&P rebaja la perspectiva de Boeing a negativa por su crisis de seguridad

  • Empresas - 25/04/2024 17:20

La agencia S&P ha rebajado la perspectiva de Boeing de estable a negativa por la crisis de seguridad que atraviesa la compañía y a medida que crece la incertidumbre en torno a la producción y a los problemas de calidad que afectan a su avión 737 MAX. No obstante, ha afirmado las calificaciones crediticias de emisor a largo plazo BBB- y A-3 a corto plazo para la empresa aeroespacial y de defensa.