Logo Bolsamania

Noticias

25/06/2024 10:23:59

España creció un 0,8% en el primer trimestre, una décima más de lo esperado

La economía española creció en el primer trimestre una décima más de lo esperado, al registrar el Producto Interior Bruto (PIB) un avance del 0,8%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa también fue una décima superior a la del cuarto trimestre de 2023.

España creció un 0,8% en el primer trimestre, una décima más de lo esperado

Además, el dato supone que España registró un crecimiento en los primeros tres meses del año casi tres veces por encima que el de la eurozona, que en el mismo periodo avanzó un 0,3%.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que el crecimiento del primer trimestre es "el mayor avance trimestral desde hace casi dos años".

Esto muestra el "dinamismo de nuestra economía en el inicio de 2024" y es indicativo de que España "sigue creciendo a un mayor ritmo que las principales economías europeas, creando más empleo y de mayor calidad, mejorando el poder adquisitivo de las familias, impulsando inversiones productivas y reforzando la competitividad de las empresas".

En detalle, la demanda nacional contribuyó con 0,3 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB y la demanda externa aportó 0,5 puntos.

Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,4%, tasa que se ha revisado una décima al alza respecto al dato avanzado y es una décima superior a la del trimestre anterior.

El gasto de las Administraciones Públicas se redujo un 0,6%, cuatro décimas menos que en el avance. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,2%.

Tanto las exportaciones de bienes y servicios (3,3%) como las importaciones (2,2%) registraron tasas positivas.

En cuanto a la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 1,5% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró un punto, hasta el 2,2%.

El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 1,8% intertrimestral, seis décimas más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3%. Las ramas primarias registraron una variación del 3,1%, frente al 5,3% del trimestre anterior.

Por otro lado, respecto a las rentas, la remuneración de los asalariados aumentó un 2,9% en tasa intertrimestral, el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados un 0,8% y la remuneración media un 2,1%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta se redujo un 2%. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento intertrimestral del 10,1%.

Sobre el empleo y la productividad, el número de horas efectivamente trabajadas descendió en términos intertrimestrales un 0,3%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se redujeron un 0,1%. Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa intertrimestral del 0,9% y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 1,1%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Wells Fargo cae con fuerza: decepciona con sus ingresos por intereses en el trimestre

  • Resultados-anuncios - 12/07/2024 22:03

Caídas destacadas en los títulos de Wells Fargo, que se han dejado un 6,02% en Wall Street después de haber presentado sus resultados del segundo trimestre. Y es que el banco ha decepcionado con sus ingresos netos por intereses (una medida clave de lo que gana un banco con los préstamos), que se han situado en los 11.923 millones de dólares en el periodo de abril a junio, un 9% por debajo de la cifra cosechada en los mismos tres meses del año anterior (13.163 millones). También se ha situado por debajo de la cifra esperada por el consenso de 11.920 millones.