ECOBOLSA - España e Italia se aprovechan de la crisis de Francia: "Deberían seguir beneficiándose"

Noticias

08/10/2025 06:00:00

España e Italia se aprovechan de la crisis de Francia: "Deberían seguir beneficiándose"

Lo positivo de la precaria situación política de Francia es que, por contraste, realza la imagen de otros países que también atraviesan —o han atravesado— escenarios similares. Es el caso de España, donde la inestabilidad tampoco es menor y la fuerte fragmentación del Gobierno dificulta, entre otras cosas, la aprobación de unos Presupuestos. O de Italia, que tras años de turbulencias parece vivir ahora un cierto bálsamo político, aunque no sin haber sufrido antes su propia travesía complicada.

España e Italia se aprovechan de la crisis de Francia: Deberían seguir beneficiándose

Los países del sur de Europa —Grecia, España, Italia—, tanto tiempo denostados, son ahora objeto de deseo de aquellos inversores que prefieren no arriesgarse a meter su dinero en la olla a presión que es Francia. Emmanuel Macron se aferra al puesto de presidente de un país en el que ha quedado evidenciado que es absolutamente imposible sacar nada adelante. "Mientras no haya una solución, y no es fácil, Francia seguirá siendo un lastre", dicen los expertos.

Desde junio del año pasado, cuando Macron convocó elecciones legislativas anticipadas en Francia tras conocerse los resultados de las elecciones europeas, la bolsa francesa ha subido un 8%, mientras que España e Italia han liderado los avances en Europa, con alzas del 44% y del 41%, respectivamente. Esto evidencia que las opciones para los inversores, ahora mismo, están en el sur del Viejo Continente.

"En mucho sentidos, parece que Francia se ha convertido en la nueva Italia. A su vez, Italia parece la nueva Francia"

"En mucho sentidos, parece que Francia se ha convertido en la nueva Italia en términos de fragilidad política y fiscal, junto a cambios frecuentes de Gobierno", afirman los estrategas de la firma alemana Berenberg. "A su vez, Italia parece la nueva Francia, con un Gobierno más estable y una posición fiscal que está mejorando. Tanto los rendimientos de los bonos como el comportamiento bursátil valida esta visión".

Precisamente, en el verano de 2024, Berenberg ya aconsejaba poner el foco en Italia y España debido a las turbulencias galas y a que ambos estaban "extremadamente baratos" en comparación con Francia, con "un mayor impulso en ingresos netos". Ahora, la firma germana reitera su favorable visión sobre Italia y España de cara al futuro.

"Mantienen ventajas de valoración y fundamentales frente a Francia", recalca. "Dado que no existe un camino sencillo hacia la estabilidad política o fiscal en Francia, estas ventajas deberían seguir beneficiando a los países y mercados del sur de Europa".

LAS OPCIONES DE FRANCIA

Las opciones que tiene Francia para superar la actual situación política —que no es más que el enésimo pico en la crisis que arrastra desde hace muchos meses— no son sencillas. Al primer ministro saliente, Sébastien Lecornu, Emmanuel Macron le ha pedido que intente formar un Gobierno estable antes de abandonar el cargo, algo que se antoja muy difícil, por no decir imposible.

La alternativa, si no lo consigue, sería convocar nuevas elecciones legislativas. Como se recordará, tras los comicios de junio y julio de 2024, el Parlamento galo quedó profundamente fragmentado debido a la unión de fuerzas políticas muy diversas con el único fin de frenar a Agrupación Nacional, de Marine Le Pen. Esa alianza impidió su victoria en la segunda vuelta, pero dejó como resultado un país ingobernable.

Ahora, si Lecornu no logra un Gobierno estable, a Macron no le va a quedar otra opción que convocar elecciones legislativas. Una posibilidad que “probablemente no resulte atractiva para él”, reconocen desde JP Morgan, porque “existe una probabilidad significativa de que Agrupación Nacional se convierta en el partido más grande de la Asamblea Nacional”.

De darse ese escenario, Macron seguiría como presidente, pero frente a una Asamblea dominada por el partido de Le Pen, lo que reduciría al mínimo su capacidad de maniobra y probablemente la llevaría a convocar elecciones presidenciales.

La incertidumbre también podría seguir siendo elevada si las elecciones legislativas vuelven a dar lugar a una cámara fragmentada, dejando los problemas actuales sin resolver.

“Sin embargo, unas nuevas elecciones legislativa podrían ser la única salida si no se logra formar un Gobierno estable”, advierte JP Morgan.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.