Logo Bolsamania

Noticias

14/05/2024 14:51:44

España es el segundo país de la UE con más dinero en cuentas corrientes sin remunerar

España es el segundo país de la UE con más dinero nini, es decir, aquel depositado en cuentas corrientes pero que no es remunerado. A nuestro país solo lo supera Alemania, según un estudio elaborado por XTB.

España es el segundo país de la UE con más dinero en cuentas corrientes sin remunerar

Según el análisis, España se encuentra en un momento crucial en términos de evolución del ahorro, al igual que está pasando en otros países de su entorno. A pesar de los desafíos económicos y la incertidumbre, el concepto tradicional de ahorro está evolucionando hacia una comprensión más amplia y sofisticada, una tendencia global que se está acelerando.

Este fenómeno se está viendo propiciado y está experimentando cambios significativos impulsados por la llegada de productos financieros innovadores, como los ETFs (fondos de inversión cotizados) y los Planes de Inversión, carteras personalizadas de ETFs.

Estos productos han ganado popularidad en Europa en los últimos meses debido a sus bajos costes y facilidad de inversión. Sin embargo, su adopción entre los inversores minoristas en Europa ha sido más lenta debido a la resistencia de las instituciones financieras tradicionales y la falta de cultura financiera.

En la actualidad, fintechs, neobancos y neobrókers están aprovechando esta oportunidad para crecer gracias a las oportunidades de personalización del ahorro que algunos productos ofrecen en competencia directa con las entidades bancarias tradicionales por el ahorro de los inversores minoristas.

De hecho, uno de los aspectos destacados del informe de XTB es el crecimiento exponencial de los ETFs y los Planes de Inversión en Alemania, que ha servido como un caso de éxito en Europa. El bróker señala que este modelo está empezando a trasladarse a otros países europeos, incluido España, donde se espera un aumento significativo en el número y volumen de estos productos en los próximos años.

Y es que la incertidumbre económica y la volatilidad en los mercados financieros están llevando a los inversores españoles a buscar alternativas de inversión más flexibles y transparentes. Y los ETFs se destacan como una opción atractiva, ya que ofrecen liquidez, diversificación y costos más bajos en comparación con los fondos de inversión tradicionales.

"El futuro del ahorro en España presenta un panorama lleno de oportunidades. El hecho de que las nuevas generaciones crezcan familiarizándose con un producto como los ETFs o Planes de Inversión supone un factor determinante a la hora de considerar cómo ahorraremos los europeos en el futuro. En un contexto actual, donde en pocas décadas viviremos en Europa el mayor trasvase de patrimonio de una generación a otra, es evidente que el producto de ahorro que logre entrar en el día a día de las nuevas generaciones recibirá no solo la riqueza actual y futura de estas, sino probablemente también la obtenida por las anteriores", comenta Javier Urones, jefe de negocio de XTB.

Entre las conclusiones del análisis, el bróker pronostica una fuerte competencia entre los actores de mercado y el hecho de que las entidades financieras deban adaptarse y competir ofreciendo productos y servicios innovadores y atractivos. Aquellas que logren adaptarse con éxito a estas nuevas tendencias y satisfacer las demandas cambiantes de los inversores estarán mejor posicionadas para captar una parte significativa del mercado en evolución.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.