Logo Bolsamania

Noticias

30/03/2021 14:38:01

España endurece el uso de la mascarilla: obligatorio en la playa y espacios al aire libre

España ha decidido endurecer el uso de la mascarilla al aire libre en todo el territorio nacional. Según la normativa de desescalada que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), será obligatorio llevar este elemento de protección en la playa, la piscina y otros espacios al aire libre, aunque haya más de 1,5 metros de distancia interpersonal.

España endurece el uso de la mascarilla: obligatorio en la playa y espacios al aire libre

La anterior ley contemplaba que las mascarillas no eran obligatorias en espacios al aire libre en los que se respetase la distancia interpersonal, aunque muchas comunidades habían establecido exigencias más duras y sus propias excepciones, como es el caso de Andalucía, donde ya era obligatorio usar la mascarilla independientemente de la distancia.

Sin embargo, la nueva norma publicada en el BOE para la prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 deja claro que "las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los transportes".

El texto cuenta con una vigencia indefinida, ya que en él se indica que durará "hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación sanitaria" especial que ha provocado la pandemia de coronavirus.

La ley, que ya fue ratificada por las cortes, sigue haciendo referencia a conceptos como el "Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad". Desde el pasado verano, cuando el estado de alarma decayó, las comunidades comenzaron a hacer una adaptación del uso de las mascarillas teniendo como base el decreto del Gobierno. La gran mayoría lo hicieron rápidamente, pero contemplando excepciones diferentes, como tomar el sol en la playa o en la piscina.

Ahora, con la nueva norma, la exigencia de uso de mascarilla en los espacios al aire libre es aplicable a todas las comunidades autónomas, que ya no pueden regular sus excepciones ni graduar su aplicación. Y cuando miles de españoles tienen sus esperanzas puestas en las vacaciones de verano, muchos de ellos con ganas de ir a la playa, el endurecimiento de la norma puede ser un nuevo mazazo.

El BOE también recuerda que las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos, y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento.

"En particular, se asegurará que en las zonas comunes de dichos establecimientos se adoptan las medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio", asegura la normativa,

Los únicos supuestos en el que la mascarilla no será exigible será en el caso de las personas presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre o cuando "por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible", con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

CONTROLES DE AENA

El BOE también se refiere a los controles sanitarios y operativos en aeropuertos gestionados por Aena, que tendrá que poner a disposición de los servicios centrales y periféricos de Sanidad Exterior "de modo temporal" los recursos humanos, sanitarios y de apoyo, necesarios para garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales en los aeropuertos, "en los términos que, de común acuerdo, se dispongan entre Aena y el Ministerio de Sanidad".

Aena tendrá derecho a recuperar los costes en los que incurra como consecuencia de la colaboración con las autoridades sanitarias y de las restantes medidas operativas de seguridad e higiene que tenga que adoptar como consecuencia de la pandemia.

En el cálculo de la recuperación de los costes se descontarán las posibles subvenciones u otro tipo de ayudas económicas que eventualmente pueda recibir el gestor aeroportuario español.

Dichos costes se recuperarán en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y, por ello serán analizados y supervisados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. "Si estos costes no pudieran recuperarse en el marco del DORA 2017-2021, con elobjetivo de minimizar el impacto de su aplicación sobre el sector, podrán ser recuperados, debidamente capitalizados, en cualquiera de los siguientes DORAs", asegura la normativa.


BOLSA y MERCADOS