Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2022 08:18:38

España bate su récord diario con 179.000 contagios y una incidencia superior a 3.100 casos

El Ministerio de Sanidad ha publicado en la tarde de este miércoles los datos de contagios de ayer. En total, se han notificado 179.125 contagios, lo que supone un nuevo récord diario. De ellos, 78.855 se han contabilizado desde el día previo. La incidencia ha subido a 3.127,91 casos por 100.000 habitantes.

España bate su récord diario con 179.000 contagios y una incidencia superior a 3.100 casos

En cuanto a los fallecidos, se han registrado 125 en el recuento oficial. El dato es menor que los 247 notificados en el día de ayer. El número total de decesos por Covid-19 desde que empezó la pandemia ha superado los 90.500, según las cifras del Gobierno. En total, hay 7.771.367 casos confirmados. Además, la presión hospitalaria ha superado el 35% de ingresados en planta por Covid y el 13,7% de contagiados en la UCI.

En cuanto a las comunidades autónomas, este miércoles han destacado Navarra (7.156,21) y País Vasco (6.613,84) como las regiones que más incidencia acumulada presentan.

LA VARIANTE ÓMICRON ES "DOMINANTE"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho balance este miércoles de la pandemia en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud. Según Darias, los datos muestran que la variante Ómicron “es dominante” en España, si bien con efectos "menos graves", por lo que ha propuesto implantar un sistema de vigilancia una vez superada la sexta ola, que “no es igual a las olas anteriores”. Este plan ya se ha puesto sobre la mesa en el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España, y se ha llevado a "los socios europeos".

Asimismo, Darias ha resaltado el "buen ritmo" de la campaña de la vacunación, con el 80% de los mayores de 60 años vacunados, un objetivo que se había puesto el Gobierno para finales de 2021 y que terminó consiguiendo el 29 de diciembre. Además, ha recordado que España cuenta con una cobertura del 37% de los niños de entre 5 y 11 años vacunados, en línea con el objetivo de Moncloa de alcanzar el 70% de la primera dosis para este grupo de la población para la primera semana de febrero.

LA EMA DUDA SOBRE LAS DOSIS DE REFUERZO

Precisamente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha declarado que repetir las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 cada cuatro meses podría eventualmente debilitar el sistema inmunológico y cansar a las personas.

El organismo ha expresado sus dudas en un momento en que algunos países debaten acerca de la posibilidad de ofrecer a las personas una segunda inyección de refuerzo en un intento por brindar una mayor protección contra el aumento de las infecciones por Ómicron.

Sobre la adaptación a Ómicron, la EMA ha asegurado que actualmente está en conversaciones con los desarrolladores de vacunas en caso de que se necesite una vacuna actualizada, pero ha agregado que cualquier cambio de este tipo debería coordinarse a nivel mundial.


BOLSA y MERCADOS