Logo Bolsamania

Noticias

28/04/2021 10:51:25

España anuncia 10 días de cuarentena para los viajeros de India a partir del 1 de mayo

Las personas procedentes de la India deberán guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España desde este sábado. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), viene motivada por los niveles récord de contagios y muertos por COVID-19 registrados en este país en los últimos días.

España anuncia 10 días de cuarentena para los viajeros de India a partir del 1 de mayo

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciaba la medida tras el Consejo de Ministros de este martes. El Ejecutivo justifica su decisión en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de reconocer que "todavía no existen evidencias respecto a que dicha variante haya contribuido al aumento de la incidencia" en el país.

La orden expone que España establecerá un periodo de aislamiento a los viajeros que proceden de la República de India, siguiendo el ejemplo de países como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Hong Kong o Indonesia, que ya han adoptado nuevas restricciones.

La cuarentena de 10 días podrá reducirse a siete si la persona obtiene una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo. Durante el periodo de aislamiento estas personas deberán permanecer en su domicilio salvo para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Como en anteriores cuarentenas a viajeros procedentes de otros países, las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.

Ante cualquier indicio de síntomas de coronavirus, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las distintas comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena en aplicación de esta orden.

Por su parte, operadores de turismo, agencias de viaje y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

India ha enlazado un sexto día por encima de los 300.000 contagios de coronavirus, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, en medio de un repunte que ha llevado al país a registrar cifras récord de contagios y muertos desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado la movilización de ayuda a nivel internacional y llevado a algunos países a suspender los vuelos con el país asiático.


BOLSA y MERCADOS

Politica
Politica

Pedro Sánchez se plantea dimitir por el "acoso y derribo" contra su esposa

  • Politica - 25/04/2024 10:42

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que se plantea dimitir después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia realizada por la asociación Manos Limpias, y ha señalado que las acusaciones vertidas sobre su esposa responden a una "estrategia de acoso y derribo".