Logo Bolsamania

Noticias

17/06/2025 16:35:03

ESMA nombra a San Basilio (CNMV) presidente del Comité de Gestión de Activos

El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, ha sido designado como nuevo presidente del Comité de Gestión de Activos (IMSC) por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en sus siglas en inglés).

ESMA nombra a San Basilio (CNMV) presidente del Comité de Gestión de Activos

El Comité de Gestión de Activos de ESMA tiene encomendadas las funciones de coordinación de la supervisión y autorización de las gestoras de fondos y los activos en ellos incluido y la aplicación de las normas relacionadas con estos asuntos.

Asimismo, se encarga del desarrollo de los estándares técnicos, del asesoramiento en estos asuntos a la Comisión Europea y el desarrollo de recomendaciones y guías sobre la gestión de activos.

"Este nombramiento es un reconocimiento a la relevancia de la CNMV en el ámbito regulador europeo y refleja una de las prioridades que el supervisor español tiene fijadas, la protección del inversor", han explicado desde el regulador español.

El presidente de la CNMV sustituye en el cargo a Derville Rowland, miembro del Consejo Ejecutivo de la AMLA y exvicegobernadora del Banco Central de Irlanda.

Cabe destacar que los comités de ESMA son grupos de expertos formados porsustécnicos y por las autoridades supervisoras de los estados, y son responsables del desarrollo de las líneas de actuación del organismo en sus respectivas áreas.

ESMA es la autoridad independiente de la Unión Europea que reúne a los supervisores nacionales del mercado de valores de la UE. Su objetivo es promover la protección de inversor y la estabilidad de los mercados financieros, así como asegurar una aplicación homogénea de la normativa de supervisión de los mercados de valores en todos los estados miembros.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

¿Y si esta vez es diferente? Los aranceles del 30% a la UE y México hacen temblar al mercado

  • Mercados - 14/07/2025 09:11

Donald Trump lo ha vuelto a hacer. El presidente de EEUU ha revolucionado el mercado con sus cartas imponiendo aranceles. Tras un viernes relativamente tranquilo, el republicano sorprendió este fin de semana anunciando una tasa del 30% a los productos de la Unión Europea (UE) y México que entrará en vigor el 1 de agosto. Las partes aún no lo dan todo por perdido, y afirman que seguirán negociando hasta el final. Pero la situación puede ser tan grave si no hay acuerdo que los analistas se preguntan ya si esta vez Trump no habrá ido "demasiado lejos".