ECOBOLSA - Eroski gana 9,5 millones en el trimestre, un 57% menos, pese a mejorar las ventas

Noticias

24/06/2024 17:53:30

Eroski gana 9,5 millones en el trimestre, un 57% menos, pese a mejorar las ventas

Eroski ha presentado este lunes sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 9,5 millones de euros, lo que supone una caída del 57% desde los 22,2 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Eroski gana 9,5 millones en el trimestre, un 57% menos, pese a mejorar las ventas

Sin embargo, el volumen de actividad alcanzó unas ventas brutas de 1.364 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,1 % respecto al mismo periodo del ejercicio previo, y del 3,4 % a superficie constante. En este aspecto, destaca la cifra de ventas brutas en el ámbito alimentario, que ascendió a 1.297 millones, un 4,4 % superior a la del mismo periodo del 2023.

"Esta progresión está marcada por la buena recepción que ha tenido el esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo desde finales del 2021 con el objetivo de mitigar el traslado de los mayores costes a los precios de venta. Una medida que tiene reflejo en la reducción del margen bruto porcentual sobre el total de las ventas netas que disminuyó 0,8 puntos durante dicho periodo respecto al primer trimestre del ejercicio previo", destaca la firma.

La CEO de Eroski, Rosa Carabel, destaca que el primer trimestre del año ha cerrado "en línea con las expectativas de la compañía, que sigue aspirando a lograr unos resultados de ebitda en línea con los obtenidos en 2023".

"Seguimos consolidando nuestro crecimiento con un aumento de las ventas brutas totales hasta los 1.364 millones, un 3,4% superior a superficie constante sobre el mismo periodo del 2023, impulsado en gran medida por la gran aceptación que nuestra nueva política de precios, a través de una actividad promocional que contribuye a aliviar el bolsillo de las familias, está teniendo entre las personas consumidoras. Un esfuerzo que se ha traducido en una mejora en las ventas y que consolida la competitividad de Eroski en precio y atractivo comercial", agrega.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.