Logo Bolsamania

Noticias

16/04/2024 17:56:56

Ericsson sube con ganas: gana un 66% más gracias al aumento de los márgenes

Las acciones de Ericsson han subido en bolsa (+1,75%) después de que el grupo sueco de telecomunicaciones haya presentado los resultados para el primer trimestre de 2024, unas cifras en las que unos mayores márgenes de beneficio han ayudado a compensar una destacada caída de las ventas. El resultado neto para el período fue de 2.600 millones de coronas suecas, un 66% más que en el mismo período de 2023 y un 23% menos que en el pasado trimestre.

Ericsson sube con ganas: gana un 66% más gracias al aumento de los márgenes

En concreto, los ingresos netos de la firma radicada en Estocolmo cayeron un 15% hasta los 53.300 millones de coronas suecas entre enero y marzo, registrando también un descenso del 26% respecto a los 71.900 millones de coronas suecas conseguidas en el cuarto trimestre de 2023.

No obstante, el margen bruto de la compañía escandinava aumentó 3,9 puntos porcentuales en tasa interanual hasta situarse en el 42,5% a cierre de marzo. Esta métrica también aumentó respecto al 39,8% registrado en el anterior trimestre. Si se excluyen cargos de reestructuración, el margen bruto aumentó hasta el 42,7% desde el 39,8% anterior.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía fue de 4.900 millones de coronas suecas en el primer trimestre, representando un aumento del 27% en tasa interanual y un descenso en el mismo porcentaje respecto al trimestre anterior. El margen EBITDA aumentó tres puntos porcentuales en tasa interanual hasta alcanzar el 9,2%, manteniéndose estable respecto al pasado trimestre (9,3%).

La compañía de telecomunicaciones dijo que espera que las ventas se estabilicen en la segunda mitad de 2024, gracias a "recientes contratos ganados". Los analistas señalan que probablemente se refieren al contrato de 14.000 millones de dólares que ganó de AT&T T en diciembre de 2023 para construir su red estadounidense.

Por otro lado, Ericsson ha indicado que espera que sus márgenes de beneficio se mantengan "fuertes" a lo largo del año y prevé que se sitúen en el rango del 42-44% en el segundo trimestre, gracias a "una combinación más rentable de productos y servicios en la segunda mitad del año".

"Seguimos muy centrados en conseguir un mayor flujo de caja, basado en nuestra disciplina operativa. Nuestra estrategia empresarial pretende aprovechar las capacidades de la red para aumentar los ingresos del sector de las telecomunicaciones por encima del nivel que podría alcanzar el crecimiento del tráfico por sí solo. Estamos creando nuevos productos y servicios diferenciados para ayudar a nuestros clientes en esta transformación. A su vez, esto respaldará los niveles de inversión del sector a largo plazo", ha explicado Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de la firma sueca, quien también ha destacado que, "si las tendencias actuales persisten, esperamos que nuestras ventas se estabilicen durante la segunda mitad del año, beneficiándonos de las recientes adjudicaciones de contratos y la normalización de los niveles de inventario de los clientes en América del Norte".

El CEO ha destacado que la estrategia empresarial de Ericsson "pretende aprovechar las capacidades de la red para aumentar los ingresos del sector de las telecomunicaciones por encima del nivel que podría alcanzar el crecimiento del tráfico por sí solo". "Estamos creando nuevos productos y servicios diferenciados para ayudar a nuestros clientes en esta transformación. A su vez, esto respaldará los niveles de inversión del sector a largo plazo. Aunque la dinámica a corto plazo es difícil, seguimos plenamente comprometidos con nuestros objetivos a largo plazo, y seguimos centrados en aumentar el valor para el accionista", ha sentenciado.

En enero, Ericsson advirtió de que la caída de la construcción de nuevas infraestructuras de telefonía móvil en los mercados no chinos provocaría un descenso de las ventas del 10% a lo largo de 2024. Posteriormente, la empresa de telecomunicaciones confirmó sus planes de recortar costes mediante el despido de 8.500 trabajadores en todo el mundo, un 8% de toda su plantilla. "Continuaremos optimizando proactivamente el negocio, incluso a través de medidas estratégicas de ahorro de costes, para garantizar que Ericsson esté mejor posicionado para aumentar el valor para los accionistas",ha añadido Ekholm.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Scope Ratings: "Una incertidumbre política prolongada hubiera socavado las perspectivas de crecimiento"

  • Economia - 29/04/2024 16:42

Pedro Sánchez ha comunicado este lunes su intención de seguir como presidente de Gobierno, después de cinco días de reflexión sobre su futuro al frente del Ejecutivo tras los ataques contra su mujer, Begoña Gómez. La incertidumbre política vivida estas últimas jornadas ha puesto de manifiesto la importancia de la gobernanza para fomentar el desarrollo económico.