ECOBOLSA - ERC y la CUP preacuerdan que Aragonès sea presidente y la CUP lo votará esta semana

Noticias

22/03/2021 15:01:32

ERC y la CUP preacuerdan que Aragonès sea presidente y la CUP lo votará esta semana

ERC y la CUP están ultimando un preacuerdo para la investidura de Pere Aragonès (ERC) como presidente de la Generalitat, han anunciado los partidos en sendos comunicados este domingo por la noche, mientras Aragonès asiste a los Premis Gaudí como vicepresidente, según Europa Press.

ERC y la CUP preacuerdan que Aragonès sea presidente y la CUP lo votará esta semana

El preacuerdo se llevará a los órganos internos de los dos partidos para que lo validen: la CUP concreta que el miércoles lo abordará en Asambleas Abiertas Parlamentarias telemáticas y que el jueves publicará el resultado de la votación, un día antes de la fecha prevista para el debate de investidura.

El comunicado de ERC concreta los contenidos del preacuerdo, donde se "fijan los ejes sociales y nacionales de la próxima legislatura".

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este lunes que su partido no se siente "presionado" por el preacuerdo anunciado por ERC y la CUP, cuyo contenido todavía desconoce, y ha reclamado sellar un pacto de "estabilidad" a tres bandas que vaya más allá de la investidura.

PROCESO INDEPENDENTISTA

Las dos formaciones se comprometen a "preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum".

ERC añade en su comunicado que ese es el preacuerdo "mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Muere John de Zulueta, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora

  • Empresas - 19/01/2026 13:42

John de Zulueta Greenebaum, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora, ha fallecido. Miembro del Consejo de Administración de Línea Directa desde 2015, a partir de la salida a bolsa de la compañía en 2021 fue presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo hasta abril de 2025.





Economía
Economía

Arranca un Foro de Davos "marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU"

  • Economia - 19/01/2026 12:29

Arranca la nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes hasta el 23 de enero y que reunirá a líderes políticos y económicos, en un entorno marcado por las restricciones al comercio internacional, la inflación y la transición energética. Los analistas creen que esta edición se presenta "marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos".