Logo Bolsamania

Noticias

04/05/2021 12:59:09

ERC descarta gobernar en solitario pero Junts sigue si prisa por cerrar Govern

Las negociaciones para formar Govern en Cataluña siguen su curso, a tres semanas para que se cumpla el plazo desde el primer intento fallido de investidura del republicano, Pere Aragonès. El pasado fin de semana, ERC y Junts mantuvieron un cónclave en Lledoners para desencallar el acuerdo de conselleries y cargos, pero ni en la lectura de su resultado logran acercar posturas ambas fuerzas independentistas.

ERC descarta gobernar en solitario pero Junts sigue si prisa por cerrar Govern

Según fuentes conocedoras, el reparto de conselleries como la de Economía o Salut, que los postconvergentes querrían para sí, mantiene el pulso entre ambos, pero el mensaje desde ERC se ha suavizado. Según explicaron en una comparecencia el lunes, el pasado fin de semana se ha producido un "punto de inflexión", en palabras de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Vilalta ha asegurado que en la reunión del sábado en la prisión de Lledoners (Barcelona) se produjo un cambio de tendencia en la negociación y que se constató que se puede lograr un pacto pronto, de manera que han decidido dar más "margen" de tiempo a Junts para llegar a un acuerdo, que confía en que se produzca en las próximas horas o días. En esa reunión se vio un cambio en la "voluntad" de Junts de llegar a un acuerdo.

En cambio, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha asegurado que "no ha habido un antes y un después del 1 de mayo". "No tenemos la sensación de que haya pasado nada extraordinario", ha replicado Artadi, que ha asegurado que todas las reuniones ayudan y son un avance, pero ha descartado definir como punto de inflexión las mantenidas este fin de semana.

Artadi ha constatado que aún no hay acuerdo ni fecha para la investidura, pero se han abierto más carpetas este fin de semana, y ha explicado que el acuerdo lo deberá validar la Ejecutiva de Junts y después "se llevará a consideración de las bases del partido", aunque aún no han abordado el formato.

Sobre si el pacto podría llegar en días, la vicepresidenta de Junts ha dicho que es una obviedad porque la fecha límite es el 26 de mayo: "No sé decir si son 3 o 23 días. No hemos pedido dos días o cinco días más", ha dicho al ser preguntada por las palabras de Vilalta, que cree que el acuerdo podría llegar en las próximas horas o días.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.