ECOBOLSA - ERC, BNG, Bildu y la CUP se unen para exigir cambios en la reforma laboral

Noticias

27/01/2022 11:41:50

ERC, BNG, Bildu y la CUP se unen para exigir cambios en la reforma laboral

Las formaciones Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, la CUP y el BNG han formado un frente común para exigir al Gobierno y a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz que incluya sus exigencias en la reforma laboral si quieren el apoyo de sus diputados. Así lo han expresado en una rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados.

ERC, BNG, Bildu y la CUP se unen para exigir cambios en la reforma laboral

Creen que el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo es insuficiente y que es necesario "abrir un proceso de diálogo y negociación" para alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones. Han alertado que solo de esta forma tendrán un sí por amplia mayoría.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha reconocido un intento de la ministra Díaz para acercarse a las posturas de los cuatro partidos que han presentado la declaración conjunta este jueves, una pequeña negociación que les ha llevado a algunos intercambios de propuestas, aunque todavía no se ha cerrado nada, por lo que se mantienen en el no.

Entre las exigencias lanzadas por parte de estos socios de la investidura se encuentra la recuperación de la prevalencia y prioridad aplicativa de los acuerdos y convenios colectivos provinciales y autonómicos, así como los sectoriales sobre los de empresa, además del blindaje jurídico de los acuerdos interprofesionales. Asimismo, quieren que la reforma incluya la necesidad de una autorización administrativa de la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos a través de los ERE, recuperando las causas objetivas previas a la reforma laboral de 2012.

También piden a Trabajo que se especifiquen las medidas para atajar la precariedad y la posibilidad de descuelgue salarial. Pretenden recuperar la indemnización por despido improcedente, incrementándola a 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades.

Entre las peticiones, se encuentra el necesario acuerdo para la regulación de la jornada y las limitaciones para la movilidad geográfica colectiva, además de las propuestas orientadas a la reordenación del tiempo de trabajo y la reducción de la jornada laboral que permita la conciliación.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.