ECOBOLSA - El envejecimiento de la población, "terreno fértil" para dos aseguradoras, según BofA

Noticias

28/06/2022 06:00:00

El envejecimiento de la población, "terreno fértil" para dos aseguradoras, según BofA

Las compañías aseguradoras encuentran en el envejecimiento de la población un "terreno fértil" del que poder aprovecharse. Los cambios económicos y demográficos representan un desafío que trae oportunidades, según Bank of America (BofA), que destaca a AIA y Prudential debido a su sesgo de mercado emergente.

El envejecimiento de la población, terreno fértil para dos aseguradoras, según BofA

"Si bien muchas empresas de nuestro universo de cobertura en Asia, Europa y EEUU podrían beneficiarse, destacamos a AIA y Prudential como dos empresas que creemos que están en una posición única para aprovechar las tendencias esperadas que vemos en los mercados emergentes en particular".

Como explican en un reciente informe, a medida que las personas viven más tiempo, aumenta la necesidad de apoyar a la población jubilada a través de pensiones y otras formas de ahorro, y de protegerlos contra enfermedades y muertes, tanto prematuras como tardías. Esta carga puede recaer sobre el Estado o sobre el individuo (o sus familias).

Además, habrá una disminución del número de trabajadores activos, particularmente en relación con las poblaciones jóvenes y, especialmente, mayores que no trabajan. "Esto es importante ya que los sistemas estatales generalmente dependen de los trabajadores para financiar los beneficios de jubilación (y otros). A medida que aumentan los números, los sistemas estatales se verán sometidos a una mayor presión", señala BofA. La entidad destaca así que las aseguradoras de vida están bien posicionadas (y a menudo de manera única) para cerrar la brecha.

La mayoría de las poblaciones occidentales están envejeciendo y disminuyendo. Un hecho que también incluye a China y a varios otros países asiáticos. "En combinación con una mayor esperanza de vida, estos países verán un rápido crecimiento de las poblaciones de jubilados y la consiguiente presión sobre los sistemas estatales".

Otros países están experimentando un rápido crecimiento demográfico. India está lista para superar a China como el país más poblado para 2025. Los países de la ASEAN (en particular, Indonesia, Filipinas y Vietnam) tienen poblaciones más jóvenes y, en cambio, verán un rápido crecimiento en la población activa. "Esto tiende a crear nuevos consumidores de clase media, terreno fértil para que las aseguradoras vendan su gama completa de productos que cubren ahorro, salud y protección", cree BofA.

No obstante, y aunque las aseguradoras de vida están bien situadas, también se enfrentan a muchos desafíos: "La presión de los márgenes y la competencia son enemigos familiares. Pero cómo adaptar los modelos comerciales para interactuar en un mundo digital y generar afinidad con las próximas generaciones de clientes de seguros no son desafíos pequeños".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.