ECOBOLSA - Se enturbian las perspectivas del plan de fusión de Orange en España con MásMóvil

Noticias

25/10/2022 12:34:39

Se enturbian las perspectivas del plan de fusión de Orange en España con MásMóvil

La fusión de Orange y MásMóvil se topa con nuevas trabas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado el veto de la Comisión Europea a la fusión en 2016 de los operadores británicos Hutchinson y O2. Entre los operadores europeos, el más afectado es el francés Orange, que ha acordado, en principio, la fusión sin notificarlo aún a la autoridad de competencia.

Se enturbian las perspectivas del plan de fusión de Orange en España con MásMóvil

En concreto, la abogada general del TJUE, Juliane Kokott, ha recomendado anular la decisión del Tribunal General del TJCE por la que se estimaba un recurso contra la sentencia de la Comisión Europea sobre la fusión y que el Tribunal General se pronunciara de nuevo sobre el asunto.

La propuesta de fusión de los operadores de telefonía móvil británicos Hutchison y O2 en 2016, que habría reducido el número de operadores de telefonía móvil de cuatro a tres, no obtuvo la aprobación antimonopolio de la Unión Europea (UE) por considerar que habría sido perjudicial para los consumidores. Hutchison llevó esta decisión a los tribunales y, en 2020, el Tribunal General del TJUE anuló la decisión de la Comisión Europea al argumentar que Bruselas no había demostrado adecuadamente, o probado, que la fusión daría lugar a un mercado no competitivo. La Comisión Europea recurrió esta sentencia.

"Creemos que, si el TJCE siguiera la recomendación de Kokott, reforzaría la posición de la Comisión, que sigue siendo reacia a aprobar fusiones entre operadores de telefonía móvil de un mismo país. Además, la decisión del TJCE retrasaría cualquier plan de los operadores europeos para acordar fusiones dentro de un país hasta que el Tribunal General se pronuncie de nuevo", expresan Jacques de Greling, director de calificaciones corporativas de Scope Ratings.

Considera que, aunque Vodafone también está en conversaciones para fusionar su negocio de móviles con Hutchison-Three en Reino Unido, entre los operadores europeos, el más afectado es Orange, que ha acordado, en principio, fusionar Orange España con MásMóvil (antes Yoigo) sin notificarlo aún a la autoridad de competencia de la Comisión Europea.

En Scope Ratings señalan que, dados los retos a los que se enfrentan las empresas para crecer en el cada vez más maduro sector de las telecomunicaciones en Europa, algunos inversores y directivos confían en que las fusiones nacionales de móviles proporcionen más ventajas. Sin embargo, el argumento esgrimido ante los reguladores de que la consolidación es clave para facilitar la inversión necesaria en la mejora de la infraestructura de las redes móviles parece menos sólido.

"El sector europeo de la telefonía móvil sigue siendo muy rentable y generador de efectivo a pesar de las recientes crisis económicas en Europa, con un amplio margen financiero para hacer frente a unas necesidades de gasto de capital relativamente modestas en la telefonía móvil. Con el limitado número de competidores, la consolidación de los mercados nacionales de telecomunicaciones es poco urgente desde el punto de vista normativo" dice Jacques de Greling.

Así, esperan que la decisión final del TJCE -suponiendo que siga la opinión no vinculante de la abogado general- se haga pública hacia finales de año.

UNA FUSIÓN "MUY DISTINTA"

Mientras tanto, Orange cree que la fusión de CK Hutchison y O2 "es muy distinta" a la de Orange España y MásMóvil.

"Hemos visto cómo va el caso previo en Reino Unido, cualquiera que sea la conclusión de este caso, la situación española es muy distinta", ha asegurado el consejero delegado de Finanzas, Rendimiento y Desarrollo de Orange, Ramón Fernández, ya que MásMóvil no cuenta con una gran red de infraestructuras para aportar a la fusión.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".