Logo Bolsamania

Noticias

12/01/2022 17:09:02

La energía eólica se convierte en la primera fuente de generación eléctrica en España

La energía eólica en España ha cerrado un 2021 de récord. Según la Asociación Empresarial Eólica, la energía eólica se ha convertido en la primera fuente de generación eléctrica en el país: más del 23% del total de producción eléctrica ha sido a través de la eólica, según cifras de cierre de 2021. Además, la eólica es también la tecnología del sistema energético español con mayor potencia instalada, con más de 28.073 MW, según datos provisionales de Red Eléctrica España.

La energía eólica se convierte en la primera fuente de generación eléctrica en España

En concreto, la entidad ha destacado dos nuevos récords alcanzados por la energía eólica en 2021: El 8 de diciembre, la energía eólica superó por primera vez en la historia los 20.000 MW de generación instantánea. Asimismo, el 29 de diciembre a las 3:03 horas, la eólica cubrió el 83,6% de la demanda peninsular.

Además, ha recordado que en 2021 se celebraron dos subastas de renovables, en concreto en enero y en octubre, siendo el total de la nueva potencia subastada para la eólica de 3.256 MW. La eólica fue la tecnología que más potencia se adjudicó en estas subastas, con precios medios respectivamente de 25,31 €/MWh y 30,18 €/MWh, con lo que la Asociación Empresarial Eólica espera generar "electricidad autóctona y libre de emisiones para 2,5 millones de hogares, y se aumentará la generación renovable actual en un 8,2%".

La Asociación Empresarial Eólica ha indicado que las comunidades autónomas con mayor potencia eólica instalada en España son Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha. España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada tras Alemania, y el quinto país en el mundo tras China, Estados Unidos, Alemania e India.

La Asociación ha destacado que "la eólica es la tecnología que más ha incrementado su aportación de energía limpia, evitando la emisión a la atmósfera de más de 28,5 millones de toneladas de CO2", lo que las ha colocado en un 46,8% por debajo de las emisiones de 1990. Por eso, el sector eólico es "clave", según la entidad, para "cumplir con los objetivos del PNIEC y alcanzar un 42% del consumo de energía procedente de renovables en 2030 y pilar fundamental para la Transición Energética".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.