Enel firma un acuerdo para incrementar su capacidad renovable en EEUU en 285 MW
Enel ha comunicado que su filial Enel Green Power North America ha firmado un acuerdo de swap con Gulf Pacific Power que permitirá al grupo aumentar en 285 MW la capacidad renovable consolidada en EEUU.

La compañía ha explicado que, en virtud de dicho acuerdo, su filial aumentará su participación indirecta en ciertas sociedades anónimas propietarias de parques eólicos, hasta el 51%, a cambio de sus participaciones en otras sociedades anónimas propietarias de parques eólicos, una de ellas al 100% y las demás, que son participaciones minoritarias indirectas, y a cambio de una contraprestación en efectivo.
El acuerdo prevé una contraprestación neta de aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses en efectivo, a abonar por la energética, sujeta al mecanismo de ajuste habitual para este tipo de transacciones.
"Tras el cierre de la transacción, se estima un efecto neto positivo anual de aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses (equivalente a unos 44 millones de euros) en el EBITDA ordinario consolidado del Grupo Enel. La transacción tiene un impacto negativo general en la deuda financiera neta del Grupo, estimada a día de hoy en aproximadamente 20 millones de dólares estadounidenses (equivalente a aproximadamente 18 millones de euros)", ha detallado la compañía.
El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, incluida la autorización de la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos y el consentimiento de Tax Equity Partners.
La operación está en línea con la estrategia del Grupo Enel de aumentar la capacidad de generación a partir de fuentes renovables, incluso mediante la adquisición de activos ya en operación (Brownfield). La capacidad renovable neta total instalada consolidada de Enel en EEUU ascendió a 11.620 MW en el primer trimestre de 2025.



