ECOBOLSA - Endesa inaugura su primera planta solar en España hibridada con sistema de baterías de litio

Noticias

16/10/2025 15:10:21

Endesa inaugura su primera planta solar en España hibridada con sistema de baterías de litio

El consejero de Transición Ecológica y Energía de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha inaugurado este jueves, junto al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y al director de Endesa en Canarias, Pablo Casado, la planta solar de El Matorral, la primera en España hibridada con un sistema de baterías de litio.

Endesa inaugura su primera planta solar en España hibridada con sistema de baterías de litio

La planta solar de El Matorral se ubica en el interior de la central térmica Barranco de Tirajana, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. La nueva instalación cuenta con una potencia instalada de 8,25 MW, es decir, el consumo anual medio de unos 3.000 hogares, y cuenta con un sistema de baterías de ión-litio (BESS) de 4,2 MW (megavatios) de potencia capaces de mantener durante dos horas el consumo medio de unos 2.000 hogares.

Este sistema de baterías constituye un sistema de respaldo eléctrico capaz de mejorar la robustez de la red, gracias a la tecnología grid forming, pionera en España.

Endesa ha invertido en la construcción de esta instalación más de 12 millones de euros, recibiendo una subvención del IDAE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos 'Next Generation EU', por valor de 5,6 millones de euros.

"De este modo se convierte en la primera y mayor planta fotovoltaica hibridada con batería de Canarias, capaz de adaptarse a las particulares condiciones de los sistemas aislados y evitar los vertidos que tanto preocupan en estas islas", explica Endesa.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.