Logo Bolsamania

Noticias

27/07/2022 19:13:56

Endesa gana un 10% más en el primer semestre, hasta 916 millones de euros

La energética Endesa ha publicado los resultados correspondientes al primer semestre de 2022, un período que se ha cerrado con un aumento del beneficio neto del 10% hasta los 916 millones de euros. El pasado 30 de junio, las ganancias de Endesa fueron de 832 millones. Además, la compañía ha reconfirmado los principales objetivos financieros para el ejercicio 2022: 4.100 millones de EBITDA (resultado bruto de explotación) y 1.800 millones de resultado ordinario neto.

Endesa gana un 10% más en el primer semestre, hasta 916 millones de euros

Por su parte, los ingresos de la compañía dirigida por José Bogas se han disparado un 64,4% hasta los 14.841 millones de euros. Hace un año, las ventas de Endesa ascendían hasta los 9.032 millones de euros. Asimismo, los costes de explotación de la compañía también se han disparado, un 70,5%. Así, los gastos de Endesa en el primer semestre han sido de 13.535 millones de euros, mientras que entre enero y junio de 2021 ascendieron a 7.939 millones.

Endesa destaca el “contexto de mercado adverso motivado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, que en promedio ha sido un 305% más caro en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021”.

Como consecuencia, indican, “el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico ha crecido un 252%, hasta 206 euros, un nivel que sitúa a España y Portugal en el entorno del resto de principales países europeos como Alemania (186 euros), Francia (229 euros), Italia (249 euro) o Reino Unido (210 euros)”.

El resultado bruto de explotación de la compañía también se ha incrementado en este período, pasando de los 1.878 millones a cierre de junio de 2021 a los 2.188 millones de este último semestre. El aumento es del 16,5%. “Ello excluyendo el impacto positivo extraordinario derivado de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel, en abril pasado. Teniéndolo en cuenta, el ebitda asciende un 17%”, puntualiza Endesa.

La compañía progresa en paralelo en la promoción de su porfolio de renovables, tecnologías que suman ya 8.400 MW (un 9% más que a cierre del primer semestre de 2021), sobre un parque generador total de 16.900 MW en la península ibérica.

La cartera de proyectos renovables de Endesa asciende a 77.000 MW, de los que alrededor de 9.000 MW tienen punto de acceso y conexión a la red concedido. Actualmente está construyendo plantas solares y eólicas que suman 1.900 MW, “lo que da confianza en el cumplimiento de los objetivos de puesta en marcha de nueva potencia limpia para 2022 ya que ese volumen en construcción representa el 90% del objetivo anual -y el 70% de la meta de conexión de nueva potencia limpia para 2023- ”. Junto a ello, Endesa tiene una cartera de proyectos de almacenamiento de 18.000 MW.

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa, que destaca ser “la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal”, ha “consolidado el crecimiento en su cartera de clientes libres tanto domésticos como empresariales que viene registrando desde finales de 2021”.

Así, la compañía ha ganado un millón de clientes en el mercado liberalizado hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones, de los cuales 100.000 son empresas. “Ello ha elevado un 1% el volumen de electricidad destinada a esta cartera libre, hasta 37,7 teravatios hora en el semestre. Por su parte, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,9 millones”, destaca Endesa. Además, la compañía ha señalado que cierra junio con 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que en el mismo período de 2021.

Respecto a la movilidad eléctrica, la compañía destaca que mantiene el liderazgo en España en lo que a puntos de recarga se refiere, los cuales se han incrementado un 39% hasta los 11.100 a cierre de junio de 2022. Asimismo, Endesa ha realizado inversiones de 934 millones para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 26% más que hace un año.

José Bogas ha señalado que “el escenario macro tanto económico como energético han proseguido su senda de deterioro”, al tiempo que ha subrayado que “el enfoque de la Unión Europea hacia la descarbonización y la autosuficiencia energética en el continente es la única vía realista en el medio y largo plazo”.

“En el corto plazo, afrontamos planes de ahorro y eficiencia energética a escala ibérica y europea en los que Endesa aporta y aportará propuestas razonables y constructivas como lo viene haciendo durante este último año de crisis de precios”, apunta el CEO.

Por otro lado, Bogas no se ha mostrado satisfecho con el tope impuesto a los precios del gas, señalan que “medidas particulares como la excepción ibérica mitigan la subida de precios, pero no solucionan el problema de fondo: el elevado precio del gas”.

En cuanto al nuevo impuesto anunciado a banca y energéticas, por el cual el Gobierno aspira a recaudar 7.000 millones de euros, el consejero delegado de Endesa ha declarado que “estamos pendientes de conocer los detalles del mismo para evaluarlo, pero quiero reiterar que no obtenemos beneficios extraordinarios en esta coyuntura, cumpliendo con la legislación aprobada en los últimos meses”.

Por su parte, Luca Passa, director general financiero, ha declarado que la empresa está “en el buen camino, pese a las complicadas condiciones vividas en la primera mitad del año”. “Nuestra estrategia en finanzas sostenibles sigue progresando en un entorno adverso y, entre otros hitos logrados, hemos ampliado de 4.000 a 5.000 millones el programa de pagarés ligados a criterios de sostenibilidad”, ha añadido.

“Los nuevos instrumentos financieros estarán basados en los objetivos de reducción de emisiones de gases de efectos invernadero contenidas en nuestro plan estratégico para 2023 y 2024”, ha sentenciado Passa.


BOLSA y MERCADOS