Logo Bolsamania

Noticias

02/07/2024 12:42:27

Endesa elegirá entre Apollo y Emiratos para desarrollar 1.200 MW renovables

El fondo estadounidense Apollo y el emiratí Masdar, controlado por la compañía energética de EAU Taqa, son los finalistas elegidos por Endesa para desarrollar el denominado Proyecto Ra 1, compuesta por unos 1.200 MW renovables operativos o a punto de entrar en operación en España.

Endesa elegirá entre Apollo y Emiratos para desarrollar 1.200 MW renovables

Esta operación está valorada en unos 2.400 millones de euros y Endesa ha seleccionado a estos dos fondos como posibles socios en lo que será la mayor venta de renovables de este año en el país. Mediante la venta del 49% de este proyecto, la cotizada española pretende captar unos 1.200 millones de euros.

Según informa en exclusiva el diario Expansión, la idea de la eléctrica española es la de cerrar la operación este mes. Y es que los trabajos técnicos del proyecto ya habrían sido completados y solo faltaría que el Consejo de Administración de Endesa elija a su socio en Ra 1, decisión que podría llegar antes de las vacaciones de agosto.

BlackRock, Schroders (Greencoat), Brookfield, AIP Management o PTEEP fueron algunos de los candidatos a formar parte de esta alianza, aunque finalmente los finalistas han sido dos fondos que tienen ganas de resarcirse tras dos derrotas este año.

Por un lado, Taqa no consiguió concretar la OPA sobre Naturgy lanzada de forma conjunta con CriteriaCaixa. El holding que gestiona el patrimonio empresarial de Fundación La Caixa informó en junio que las conversaciones iniciadas con Taqa para dar estabilidad al accionariado de Naturgy se daban por finalizadas después de no alcanzar un acuerdo tras dos meses de negociación, aunque reiteraron su compromiso como inversor a largo plazo en Naturgy.

Por otro, Apollo perdió su cara a cara con I Squared y TDR en la OPA sobre Applus. El pasado mes de mayo, el fondo estadounidense informada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que retiraba su propuesta después de que ISQ y TDR mejorara su oferta en la apertura de sobres de finales de abril. Unas semanas después, el 70,65% del capital de Applus aceptó la oferta.

Por otro lado, cabe señalar que Masdar es un aliado clave de Iberdrola, posiblemente la mayor competidora de Endesa en el mercado nacional. A finales de 2023, el fondo emiratí anunció un acuerdo para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos de eólica marina, así como de hidrógeno verde, en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

El objetivo de los emiratíes es el de alcanzar los 100.000 megavatios operativos en 2030 en todo el mundo. Asimismo, Emiratos Árabes Unidos es uno de los principales accionistas en materia energética en España. El holding Mubadala, que posee el 24% de Masdar, controla Cepsa además de ser el principal socio de Iberdrola en el extranjero. De haber conseguido Taqa (43% de Masdar) cerrar la OPA sobre Naturgy, el país del golfo Pérsico tendría una importante presencia en cuatro de las energéticas más importantes del país.

VALORACIONES

Los estrategas de Banco Sabadell dan el visto bueno a esta noticia y reiteran su consejo de sobreponderar las acciones de Endesa, a las cuales otorgan un precio objetivo de 22,86 euros. Este consejo supone un potencial alcista del 28% para el valor.

Según los analistas del banco catalán, la noticia es "positiva", pero tiene un "impacto limitado (6% capitalización/deuda financiera neta)", pues "ya era conocido este proceso de venta y estaría dentro de la estrategia de partnership y rotación de activos de la compañía para seguir avanzando en la transición energética y poder mantener la solidez financiera".

Asimismo, recuerdan que, además del Proyecto Ra 1, Endesa tiene abierto el Proyecto Ra 2: otros 2.000 MW fotovoltaicos en fase menos avanzada que estarían valorados en una cantidad similar.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Grifols, Cellnex y Acciona se hacen con el triunfo semanal en el Ibex 35; Repsol sufre

  • Empresas - 13/07/2024 06:00

El IPC de Estados Unidos, el inicio de la temporada de resultados empresariales y el respiro dado por las elecciones francesas han llevado al Ibex 35 a superar la cota de los 11.200 puntos tras sumar un 2,06% en el cómputo semanal. Así, tal y como indican los expertos de Bolsamanía, el selectivo español parece decidido a atacar los 11.469 enteros, sus máximos anuales.