Logo Bolsamania

Noticias

22/04/2024 11:59:49

Endesa destina 71,5 millones para mantener y proteger sus redes de cara al verano

Endesa, a través de su filial de Redes, destinará este año 71,5 millones de euros a la inspección de infraestructuras, mejoras de la red y labores de poda selectiva con el doble objetivo de asegurar la continuidad de suministro y reducir el riesgo de incendios, especialmente en el período estival.

Endesa destina 71,5 millones para mantener y proteger sus redes de cara al verano

La inversión en la denominada Campaña de Verano 2024 se incrementa un 21% respecto al ejercicio anterior y pone especial énfasis en la limpieza y cuidado de la masa forestal que crece en torno a la red eléctrica en un año en el que la sequía que sufren algunas zonas de España requiere extremar las medidas de protección.

“Utilizamos helicópteros, drones, tecnología LIDAR, termografías y los últimos adelantos para realizar las inspecciones y el mantenimiento preventivo de la red y acometer las labores de poda selectiva que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y permiten minimizar el riesgo de incidencias”, afirma José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa.

De los más de 319.000 kilómetros de líneas eléctricas que gestiona Endesa en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura, el 59% son aéreas y una parte importante discurre por zonas boscosas o con vegetación.

Una de las tareas en estas áreas, según informa la compañía, es la poda selectiva de la masa forestal que crece en torno a las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la administración entre las especies vegetales y los cables más cercanos.

Son trabajos tanto en horizontal como vertical y se realizan siguiendo los criterios fijados por las administraciones y en colaboración con los agentes de cada zona (Agentes Rurales, bomberos y administraciones locales…). Este año, Endesa destinará cerca de 19 millones de euros a estas labores.

Dentro de los programas de mantenimiento la compañía realiza inspecciones con helicópteros equipados con cámaras termográficas y de alta definición que permiten la inspección al detalle de las infraestructuras y del entorno que las rodea.

La información recibida se procesa aplicando técnicas de machine learning o deep learning y pasa a formar parte de una gran base de datos que permite ver cuáles son los problemas más habituales.

La empresa utiliza también drones para comprobar el estado de la red eléctrica. Están equipados con cámaras de alta resolución estabilizadas giroscópicamente que permiten captar imágenes de las líneas, especialmente en puntos de difícil acceso, sin tener que interrumpir el servicio a los clientes.


BOLSA y MERCADOS