ECOBOLSA - Endesa nombra nuevo director general de comercialización a Davide Ciciliato

Noticias

03/06/2024 11:50:14

Endesa nombra nuevo director general de comercialización a Davide Ciciliato

El consejo de administración de Endesa ha nombrado a Davide Ciciliato nuevo director general de comercialización de la compañía. Ciciliato sustituye en el cargo a Javier Uriarte, que ha estado al frente de esta línea de negocio desde su creación hace ya más de 25 años.

Endesa nombra nuevo director general de comercialización a Davide Ciciliato

Ciciliato regresa a Endesa, donde dirigió la filial Endesa X entre 2021 y 2023, con el objetivo de avanzar en esta nueva etapa de la comercializadora en la que la estrategia pasa por "reforzarse como único proveedor de commodity, productos y servicios potenciando las ofertas que fidelicen y aporten valor al cliente".

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Palermo, cuenta con una larga trayectoria en el sector de la energía, muy ligado siempre al marketing y la comercialización. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Grupo Enel, donde ingresó a finales de 2005. En esa primera etapa (2005-2009) fue responsable de Marketing de Fidelización y Alianzas. Posteriormente (2009-2014), como director de ventas del mercado mayorista de Italia Central, desarrolló productos y lideró el lanzamiento de programas de fidelización como Enelpremia y Enelmia.

Tras ello, pasó a ocupar el puesto de director de comercialización, primero en las regiones del centro de Italia (2014-2018) y, más tarde, en todo el sur de Italia hasta (2018-2021). En ese año aterrizó por primera vez en España y tomó las riendas de la filial Endesa X (2021-2023).

El nuevo director general de comercialización cuenta además con ocho años de experiencia fuera del sector energético, donde comenzó a desarrollar su bagaje profesional en marketing. Entre 1997 y 2005 fue gerente de marketing en Colgate Palmolive, en la categoría de productos Fabric Care. Previamente, ya sumó experiencia profesional en ventas con cargos de responsabilidad en Colgate, estando a cargo de grandes clientes como Carrefour y Auchan.

Nacido en Palermo (Italia,1972), Ciciliato cuenta con un Máster en Energía por el IESE Business School en Barcelona. Realizó también un Programa de Liderazgo para la Energía en IESE Business School y un programa de Aceleración Empresarial en INSEAD. Igualmente ha desarrollado también labores de docencia como profesor contratado en LUISS BUSINESS SCHOOL (2018-2020), una de las escuelas de negocios líderes italianas, especializada en negocios y estudios de gestión.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.