Logo Bolsamania

Noticias

27/10/2022 14:29:44

Ence gana 67 millones hasta septiembre frente a las pérdidas de 193 millones de 2021

Ence registró un beneficio neto atribuible de 67 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 193,1 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. Y todo, ha dicho la compañía, pese a la suspensión temporal de la actividad en Pontevedra.

Ence gana 67 millones hasta septiembre frente a las pérdidas de 193 millones de 2021

Los ingresos de enero a septiembre se han situado en los 778,1 millones de euros, lo que representa una subida del 33,7% frente a los 588,5 del mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de los nueve primeros meses ha sido de 207,5 millones, frente a los 85,8 millones de hace un año (+141,8%).

En cuanto al tercer trimestre, el beneficio neto atribuible se ha situado en 22,3 millones de euros, frente a la ganancia de 2,2 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, los ingresos han superado los 233 millones, superando en un 8% a los del mismo periodo del año anterior (216 millones) y el Ebitda ha sido de 59,1 millones, un 120,5% más que entre junio y septiembre de 2021 (26,9 millones).

Ence recuerda en la nota que ha remitido explicando estas cifras que la actividad de la biofábrica de Pontevedra lleva suspendida desde el pasado 20 de julio debido a la bajada del caudal del río Lérez (del que se abastece la instalación) por debajo de su caudal ecológico. "Se estima que la planta podrá iniciar el proceso de arranque en la segunda semana de noviembre, gracias a una innovadora solución en fase de pruebas que la compañía ha desarrollado para situaciones de sequía y minimizando el consumo de agua del río", apunta Ence.

En cualquier caso, detalla, el proceso de arranque será "progresivo, una vez obtenidos los permisos necesarios y completados los trabajos de mantenimiento y reparación de la infraestructura de captación tras el periodo de inactividad, hasta alcanzar un ritmo de producción normalizado en la segunda semana de diciembre".

También dice la compañía que la subida del precio de la celulosa y la mejora del tipo de cambio "continuaron impulsando el margen operativo del negocio, mitigando el efecto de la citada parada temporal de la biofábrica de Pontevedra y compensando la inflación generalizada en el coste de las materias primas".

El flujo de caja libre generado en el tercer trimestre alcanzó los 116 millones de euros y se elevó a 245 millones en el acumulado anual, terminando el periodo con una posición de caja neta de 72 millones frente a una deuda neta de 102 millones a cierre de 2021. "La fortaleza del balance del grupo, con una posición de caja neta, le aporta plena flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan surgir en sus negocios", destaca Ence.

Además, la compañía explica que en línea con la nueva política de dividendos, el Consejo de Administración ha acordado distribuir un tercer dividendo a cuenta por importe de 22 millones de euros, equivalente a 0,09 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 15 de noviembre y que se suma a los 32 millones distribuidos en agosto y a los 13 millones distribuidos en mayo.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economia - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".